Sociedad Anónima Bursátil

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Introducción
En el año 2006 la Ley del Mercado de Valores (LMV) prevé  la posibilidad legal de la constitución de tres nuevas clases de sociedades mercantiles: La Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil, la Sociedad Anónima Promotora de Inversión y entre ellas la Sociedad Anónima Bursátil (=SAB). Dichas sociedades se suman a las ya previstas en la Ley General de SociedadesMercantiles y demás leyes especiales.
La importancia de la nueva Ley del Mercado de Valores radica en la posibilidad de que un gran número de empresas medianas pueda tener acceso a inversiones, lo cual, evidentemente, implica una alternativa importante para el desarrollo económico del país.
Actualmente, el mercado bursátil mexicano es pequeño y con alto potencial de desarrollo, ya que en el mercado devalores participan alrededor de 140 compañías, un número muy limitado si lo comparamos con economías similares a la nuestra.
La Sociedad Anónima Bursátil se refiere a todas aquellas empresas que se encuentren cotizando en bolsa actualmente.
El aspecto medular de este subtipo de SA lo representa la cotización y negociación de sus acciones en el mercado bursátil y con ello, el llamamiento al ahorropúblico dentro del mercado de valores y la difusión de sus títulos entre el sector de inversionistas.
Así, la LMV incluye un amplio capítulo para la SAB (arts. 22 al 57), en el que se regula la denominación social, la administración, los deberes de diligencia y lealtad, las acciones de responsabilidad, la vigilancia, la gestión y ejecución de negocios sociales, la asamblea de accionistas, losderechos de los socios, la emisión de acciones y las operaciones sobre los títulos de acciones.
La administración de la SAB estará a cargo de un consejo de administración compuesto por un máximo de veintiún consejeros, de los cuales, cuando menos, el veinticinco porciento deberán ser independientes (Artículo 24 LMV). La Sociedad Anónima Bursátil se encuentra regulada además de la Ley de Mercado deValores, por la Ley de General de Sociedades Mercantiles, puesto que este modelo es también una sociedad anónima.
Sociedad Anónima Bursátil
Concepto
 La Sociedad Anónima Bursátil se refiere a todas aquellas empresas que se encuentren cotizando en bolsa actualmente
El aspecto medular de este subtipo de SA lo representa la cotización y negociación de sus acciones en el mercado bursátil y conello, el llamamiento al ahorro público dentro del mercado de valores y la difusión de sus títulos entre el sector de inversionistas.
Requisitos
Una Sociedad Anónima Bursátil deberá primeramente constituirse como una Sociedad Anónima, debiendo cumplir con los siguientes requisitos:
I.- Que haya dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos;

II.- Que elcontrato social establezca el monto mínimo del capital social y que esté íntegramente suscrito;

III.- Que se exhiba en dinero efectivo, cuando menos el veinte por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario, y

IV.- Que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario.


Sociedad anónima existe bajo unadenominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.
La denominación se formará libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o de su abreviatura “S.A.”

Las sociedades anónimas cuyas acciones representativas del capital social o títulos de crédito que representendichas acciones, se encuentren inscritas en el Registro, formarán su denominación social libremente conforme a lo previsto en el artículo 88 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, debiendo adicionalmente agregar a su denominación social la expresión "Bursátil", o su abreviatura "B".

Importancia

Obtener recursos a través del mercado de valores representa, además de una buena alternativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Anonima Bursatil
  • sociedad anónima bursátil
  • Sociedad anonima bursatil
  • Sociedad Anonima Bursatil
  • Sociedad Anonima Bursatil
  • Sociedad Anonima Bursatil
  • sociedad bursatil
  • Sociedad Anónima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS