SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA

I. Introducción.-
El presente trabajo, muestra el problema de la falta de una incorporación de una Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), mostrando las ventajas de la misma, así como sus características. Para la fundamentación de dicha necesidad, utilizaré legislación comparada de países como Chile y especialmente Perú, así como la doctrina de reconocidos estudiososdel Derecho.
La sociedad anónima es una sociedad de capitales, con responsabilidad limitada (los socios no responden personalmente, solo responden hasta el capital aportado), en la que el capital social se encuentra representado por acciones, y en la que la propiedad de las acciones está separada de la gestión de la sociedad. Nace para una finalidad determinada. Los accionistas no tienen derechosobre los bienes adquiridos, pero si sobre el capital y utilidades de la misma. Sus titulares participan del capital social mediante acciones que les confieren derechos económicos y políticos.
La sociedad anónima cerrada es una modalidad de la sociedad anónima pensada para los pequeños negocios en los que no es necesaria mayor complejidad en sus órganos administrativos. La sociedad anónimacerrada no tiene características esenciales que la puedan diferenciar de la sociedad anónima ordinaria. No obstante, en la cerrada cabe la posibilidad de establecer pactos especiales que no son admitidos en la ordinaria. Son muy pocas las características y requisitos de esta modalidad societaria quesean obligatorios y no puedan ser regulados por la propia voluntad mediante acuerdos: pacto social yestatuto.
II. Antecedentes.-
La sociedad anónima cerrada surgió después y como consecuencia de la conocida sociedad anónima, la cua se desarrolló sobre todo durante los siglos XIX y XX como vehículo del progreso e instrumento apropiado para las grandes obras públicas y empresas industriales o comerciales, hasta adquirir una importancia muy superior a la de cualquier otra forma social, que hoyconserva por muchas razones, a pesar de que sea mucho mayor el número de sociedades limitadas que se constituyen. La razón del éxito de la sociedad anónima radica en los dos grandes rasgos que la caracterizan: la división del capital en acciones que son fácilmente transmisibles y permiten la división del riesgo y la no responsabilidad de los socios por las deudas de la sociedad.
Aunque existeninstituciones más antiguas –en la época romana y en la Edad Media en las que se encuentran rasgos, como la limitación de responsabilidad, característicos de la sociedad anónima, su origen se suele situar en las compañías coloniales que se constituyen a partir del siglo XVII porque en ellas aparece ya el dato de la división del capital en acciones y de la limitación de responsabilidad, si bien como unasolución práctica y no como principio jurídico, que no será afirmado hasta la codificación. Tras la Revolución francesa, la sociedad anónima se va ha convertir en un instrumento de la economía privada. El Código de comercio francés de 1807 consolida la limitación de responsabilidad pero somete en consecuencia a la sociedad a un control público consistente en la necesaria autorización administrativa.En el Código español de 1829 el sistema es más flexible, pues sólo se exige la autorización de los Tribunales de comercio.
La sociedad anónima es una sociedad de capitales, con responsabilidad limitada, en la que el capital social se encuentra representado por acciones, yen la que la propiedad de las acciones está separada de la gestión de la sociedad. Nace para una finalidad determinada. Losaccionistas no tienen derecho sobre los bienes adquiridos, pero si sobre el capital y utilidades de la misma.
Los principales rasgos de una S.A.:
1. Sociedad de Capitales: Se forma gracias a los aportes de los socios. División de capital en títulos negociables denominados acciones, las cuales representan una parte alícuota del capital y son negociables. La titularidad de las acciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad anónima cerrada
  • sociedad anonima cerrada
  • Sociedad Anonima Cerrada
  • Sociedad Anónima Cerrada
  • sociedad anonima cerrada
  • SOCIEDAD ANONIMA CERRADA
  • Sociedad Anonima Cerrada
  • Minuta sociedad anonima cerrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS