Sociedad Anónima (S.A.)

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
INDICE.
Definición de Sociedad Mercantil
Definición de Sociedad Anónima
Análisis de su definición
Antecedentes Histórico
Características
Requisitos para su constitución
Formas de Constitución
Asamblea General Constitutiva
Fundadores
Bonos de Fundadores
Acciones
Generalidades
Administración de laSociedad
Revocación de los Administradores
Vigilancia de la Sociedad
Conclusiones

Definición de Sociedad Mercantil:
Persona jurídica, creada por mínimo dos personas denominadas “socios”, los cuales se obligan a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, lícito y persiguiendo el lucro, de acuerdo con las normas establecidas en su contratosocial y las que por ministerio de ley le correspondan.”
Definición de Sociedad Anónima:
Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendomínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta el monto del capital aportado.
Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.
La denominación se formará libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse irásiempre seguida de las palabras "Sociedad Anónima" o de su abreviatura "S.A.".
Corresponde al grupo de las sociedades capitalistas. (Interesa fundamentalmente la aportación que se hace para la formación de capital social)
Es una sociedad mercantil capitalista, con denominación y capital fundacional, representado por acciones nominativas suscritas por accionistas que responden hasta por el monto desu aportación.

Análisis de su definición:

1. Sociedad. En virtud de que el contrato es bilateral o plurilateral, supuesto que intervienen como mínimo dos personas.

2. Mercantil. Por estar comprendida en la relación de las calificadas como tales por el Artículo 1o. de la LGSM y como consecuencia de la personalidad jurídica, la sociedad asume la calidad de comerciante.
3. Capitalista. Elprincipal elemento del contrato social, lo constituye el capital, es decir, el elemento patrimonial constituye la principal característica del contrato social.
4. Denominación. El nombre de esta especie de sociedad siempre se formará con el nombre de alguna cosa, fin objetivo, etc., seguidas de las iniciales S.A. o palabras Sociedad Anónima,
5. Capital fundacional. La sociedad deberá contar almomento de la constitución con un capital suscrito mínimo de cincuenta mil pesos, del cuál deberá estar exhibido cuando menos el 20% si ha de pagarse en efectivo, es decir diez mil pesos. Luego entonces el capital fundacional será igual al 20% del capital suscrito.
6. Acciones nominativas. Son porciones iguales en que se ha dividido el importe del capital social; estos títulos de crédito constituyenel conjunto de derechos y obligaciones que tiene un accionista frente a la sociedad, es decir, el status del accionista. Las acciones serán nominativas.
7. Accionistas. Nombre que reciben las personas físicas o morales que suscriben y exhiben las acciones.
8. Responsabilidad limitada, es decir, los accionistas responden hasta por el monto de las acciones.

Antecedentes Históricos.
Históricamentelas Sociedades anónimas encuentran su origen en las compañías coloniales, la primera fue  la compañía holandesa de las indias en 1602. Dichas compañías a su vez parecen proceder del condominio naval germánico y de algunos presentes italianos como la Casa de San Jorge. Esta última era una asociación, de los acreedores de la República genovesa, la cual para garantiza  sus créditos. Había asumido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acta constitutiva de una sociedad anonima S.A de C.V.
  • YPF de empresa del estado, a S.A., de S.A. a Sociedad Anonima con participacion estatal mayoritaria
  • sociedad anónima S.A.
  • Sociedad Anonima S.a
  • Sociedad anónima (S.A.)
  • Sociedad Anonima (S.A.)
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS