Sociedad Anónima

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Sociedad Anónima
El Art. 1° de la ley 18.046 contempla una definición legal en los siguientes términos: “La sociedad anónima es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común,suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. La sociedad anónima es siempre mercantil, auncuando se forme para la realización de negocios de carácter civil”
Características.
1) Responsabilidad de los socios limitada al monto de los aportes, no se comunican las deudas sociales con elpatrimonio de los socios, Incluso para algunos la única responsabilidad del socio es la de pagar su acción.
2) El capital social se manifiesta en cuotas de capital llamadas acciones que son títulosesencialmente negociables. A la sociedad no le corresponde pronunciarse sobre la transferencia de acciones. Art. 12 inciso 2 ley 18.046.
3) El capital social es administrado por accionistas quienes sedividen el riesgo y responden hasta sus aportes y sus derechos se representan en acciones.
4) Su administración corresponde a un directorio que es un órgano colectivo independiente, no se relacionan niidentifican con un accionista, no son mandatarios, eso si los directores son, esencialmente revocables. Cuando se revoca un director se revocan todos, no es individual. La revocación del directorio essiempre total.
Los dueños de la sociedad son accionistas, no los administradores. Aquí se sigue noción del órgano.
Elementos de la definición de una sociedad anónima:
1) Es una persona jurídicaformada por la reunión de un fondo común.
2) Dicho fondo común es suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes. A diferencia de lo que ocurre en materia de SRL no se admiteen la escritura social estipular responder más allá de los respectivos aportes.
3) La sociedad anónima es y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables.
4) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS