sociedad armonica vs sociedad en conflicto

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
1. La sociedad integrada, armónica o consensual
Esta concepción insiste por una parte en el carácter integrado de los conjuntos sociales y por otra, en los procesos que concurren a esa integración.
Así, la sociedad se concibe como una unidad armónica basada en un or­den moral. Esta armonía se construye sobre la base del consenso general que existe entre los miembros de la sociedadquienes comparten intereses armónicos también. En otras palabras, los miembros de la sociedad com­parten: valores y normas sociales en una forma consensual permitiendo la existencia de un orden social e institucional; la presencia del interés social sobre el individual y grupal; la acción cohesionada y el equilibrio perma­nente en la sociedad.
A su vez, los procesos que concurren para que se de laintegración son fun­damentalmente: institucionalización de los valores y normas, socialización y control social.

a) La sociedades una unidad armónica


"La sociedad, desde cualquier perspectiva que se la considere, es una totalidad formada por partes interrelacionadas e interdependientes… la sociedad es una compleja estructura de grupos e individuos unidos por una trama de relaciones sociales… lasociedad es un sistema de instituciones interrelacionadas, que influyen unas sobre otras. Desde cualquiera de las dos perspectivas, debe verse a la sociedad como una totalidad en funcionamiento, como un sistema en acción.  Los distintos componentes de la sociedad deben ser vistos en relación con el todo; separados de el pierden significación. Estos componentes se hallan en constante acción y reacciónunos sobre otros, y en relación entre sí, adaptándose o siendo adaptados de muchas maneras a los cambios que tienen lugar en otros segmentos de la sociedad (Chinoy, 1974) Ely Chinoy. Introducción a la sociología p. 72

Los principales elementos que destaca el autor son:
La sociedad es una totalidad no importa el punto de vista desde el cual se mire.
Las partes que componen la sociedad soninterdependientes y estan interrelacionadas.
Solo pueden analizarse estas partes en relación con el todo; aisladas de él carecen de significación.
Se hallan en movimiento adaptándose o siendo adaptadas a los cambios que ocurren en conseguir otro elemento de la sociedad.

Todas las características que acabamos de enunciar se orientan a la definición de las propiedades de unidad y armoníainherentes a la sociedad, en la medida en que es una totalidad cuyas partes tienen sentido sólo enmarcadas en dicha totalidad y dado que las partes siempre están en movimiento bus­cando adaptarse, o sea, no pueden vivir en conflicto.

b) La sociedad esta basada en un orden moral

Durkheim considera que la sociedad es una totalidad con autoridad moral sobre el individuo; el acepta como obligatorio lasleyes, costumbres y otros aspectos que hereda socialmente porque son reglas de la sociedad.
"Nos parece difícil que no se desprenda, de cada página de este li­bro, la impresión de que el individuo esta dominado por una realidad moral que lo supera: la realidad colectiva. Cuando se vea que cada pueblo tiene una cifra de suicidios que es propia de él; que esta cifra es mas constante que la de lamortalidad general; que si evoluciona lo hace siguiendo un coeficiente de aceleración, que es peculiar de cada sociedad; que las variaciones por que pasa en los diferentes momentos del día, del mes, del año, no hacen mas que reproducir el ritmo de la vida social; cuando se compruebe que el matrimonio, el divorcio, la familia, la sociedad religiosa, el ejército, etc., influyen en ella según leyesdefinidas y que algunas de ellas pueden ser expresadas en forma numérica ... , se renunciara a ver en estos estados y en estas instituciones imaginarias formulas ideológicas sin virtud y sin eficacia. Por el contrario, se tendrá la sensación de que se trata de fuerzas reales, que viven y que obran y que por el modo que tienen de determinar al individuo, testimo­nian suficientemente que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad armonica y conflictiva
  • conflictos en la sociedad
  • conflictos en la sociedad
  • Sociedad Express Vs Sociedad Pensante
  • Sociedad del conocimiento vs sociedad de la información
  • Sociedad Conocimiento Vs Información
  • Homosexualidad VS Sociedad
  • AMOR VS SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS