Sociedad civil y medios de comunicacionn

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
¿Cómo los medios de comunicación pueden contribuir a la accountability social y cual puede ser el papel de la sociedad civil transnacional en el ejercicio desde el punto de vista Colombiano.

La accountability social denota el deber de los funcionarios públicos de rendir cuentas de sus actos al estado y también a la sociedad en general. Esta responsabilidad de los actores políticos juega unpapel mas que importante en Colombia el cual es un país que ha sido abusado de manera social e institucional y el cual reune una serie de características propias de malos manejos públicos estatales y sociales en toda su historia. Esto ha creado a travez del tiempo la reunión de varios grupos que vigilan y analizan mil iniciativas de las sociedad civil y de los medios los cuales expresan todolo que se legitima como democracias y que es único, es el poder del pueblo, su forma de expresión y el derecho de elegir y ser elegido, respetando como tal una serie de ideologías humanistas y profundizando en los procesos y procedimientos que abarcan lo referente a nuestro país.

Es de este modo donde vemos que los medios masivos de comunicación no tienen una interaccion mas objetiva y claracon el pueblo colombiano en cuanto las responsabilidades de los gobernantes para que no estén en capacidad de ser libres de inventar sus propias decisiones sin tener en cuenta el bienestar de una población de 45 millones de habitantes, los cuales son el ser de la nación y territorio. Los aportes del sector de comunicación se han visto muy escasos, la falta de un apoyo a la educación ha llevadoa que este medio tenga una característica monopolista, el cual genera impactos sociales pues se puede decir que nos volvemos victimas por no tener los medios suficientes para estar informados de las decisiones que toman los gobernantes del pueblo o que en muchos casos si poseemos la información está ya ha sido tan manipulada que realmente no conoceremos de los aspectos de fondo. La televisión porejemplo se ha vuelto un medio amarillista que no es claro ni conciso en manifestar de forma clara las reformas y decisiones que son beneficiosas o perjudiciales para la sociedad.
Los medios de comunicación son globalmente los que deciden de que se entera la sociedad y se puede decir que son los mediadores entre la aceptación o el rechazo de la información entre los gobiernos y la sociedad yaque son ellos los que no proveen de casi el 90% de los datos que conocemos sobre lo que realmente debería interesarnos.
En medio de la reformas constantes en las que se establecen una serie de parámetros suministradas en reuniones de altos grados gobernantes no hay mayor información pues son muy pocos son los grupos que auditan a la nación de gobierno y los que mencionamos anteriormentedireccionan la información según su conveniencia o según la conveniencia de los mas poderosos. Por eso decimos que la típica burocratización televisiva cobra por un segundo al aire, hay otros medios de comunicación como lo esta haciendo el diario ADN, que por muy pequeña que sea su publicación se enriquece de mostrar la opinión de un pueblo democrático.

Como objetivo principal es analizar elfuncionanmiento de esta nueva forma política, enfatizar en algunos de sus logros y advertir sobre sus limitaciones presto que todos estos sistemas de integración ciudadana no podrán actuar solos dado que los medios pueden dar a conocer las diferentes responsabilidades que existen en la nación, tales como la responsabilidad horizontal que para todo colombiano es nula pero que son los intercambios quese producen dentro de una red de agencias estatales interactúates que se controlan y equilibran mutuamente. Sabemos que en la nación existen entes de control para los propios gobernantes cosa que en los medios no dan a conocer, si no que en el fondo de una situación lamentable es donde conocemos que verdaderamente en Colombia existe justicia, pero que no es aplicable a todo el mundo por falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios de comunicacionn
  • Sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil
  • sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil
  • sociedad civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS