Sociedad civil

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
La Sociedad Civil participante y la institucionalidad de la democracia:
mitos y realidades

Rodrigo Carazo Odio[1]

Me siento muy contento de compartir con ustedes estas reflexiones. Durante muchos años lo hice en esta misma sala con muchos de ustedes y con otros que desafortunadamente no están más con nosotros.

El análisis de lo que estamos tratando de realizar con el pensamientoen torno a lo que ocurre en este momento es muy difícil, porque al hablar democracia, se supone que sea un proceso en el cual el pueblo es parte, y debo decirles que yo siento que en el manejo de nuestros países el pueblo es cada vez menos parte. El control y el dominio político en las naciones está en manos de grupos muy poderosos económicamente que dicen la última palabra, que es seguida por unacultura obediente de los que pretenden ser líderes de la comunidad.

Perdónenme este enfoque aparentemente negativo, pero es que yo creo que si nosotros los latinoamericanos no hacemos un análisis sereno de lo que está pasando, vamos a seguir dándole vuelta a la misma noria y llegando a conclusiones siempre teóricas y, por lo tanto, muy poco capaces de resolver los problemas fundamentales.

Sise va a la historia, encontramos en Angostura a Bolívar diciéndonos cual es el camino, y allá nos da lección de formar una nación de repúblicas y nos dice la conveniencia de que tengamos el valor, el coraje, la decisión de abrir brecha y hacerla. Pero si comparamos eso con lo que ocurre en nuestro tiempo, nos damos cuenta que hemos cedido ante otras fuerzas la posibilidad de abrir brecha, y quesin duda alguna también, quienes esto hacen, buscan la solución de los problemas y el logro de sus propias metas, sin ninguna consideración de lo que pueden ser las metas de los países que conviven en este continente; ejemplos: la actitud de los gobiernos frente a la decisiones del FMI y más recientemente, la de muchos gobierno, incluyendo desgraciadamente el nuestro, frente a la invasión a Irak.Ahí tenemos que fuerzas extrañas deciden lo político, lo financiero, lo militar y comprometen hasta el prestigio de las naciones por largo plazo. Es decir, son pautas de origen ajeno, y cuando todo lo que se hace obedece a lo externo, la democracia no está señalando cuál es su propio camino.

También es muy claro que en nuestro tiempo es la mega corporación, la mega empresa, la que cada día sehace más poderosa y señala las fórmulas de vida que según ellos debe seguir el planeta. Hace tres o cuatro días la noticia nos lleva a la información de que desapareció AT&T, como empresa de telecomunicaciones, en un momento en que nosotros estamos discutiendo en Costa Rica si las telecomunicaciones tienen que ser un monopolio del estado costarricense o no.

Cuando estamos analizando la pulgade la entrega del ICE por medio del TLC, nos sale el elefante diciendo, ya no son seis mega corporaciones las que manejan las telecomunicaciones en el mundo, ahora son cinco. Hay una que compró a otra por 41 mil millones de dólares y, en consecuencia, se ha disminuido el número de empresas y se ha disminuido el número de personas que toman decisiones fundamentales en el campo de telecomunicaciones,y aquí estamos esperando todavía que nos comuniquen la versión final del tratado de libre comercio, que se supone hemos de aceptar en el curso de unos pocos meses. Entonces, quieren destruir un pequeño monopolio nacional, entre tanto se constituyen monstruos monopólicos planetarios.

¿Por qué se hace esto? Uno, por el interés y la corrupción. Dos, por el sometimiento y la distinción que sientennuestros políticos de ser socios de quienes mandan. Cuando nosotros estábamos chiquillos, haya por Turrialba, los hijos de los empleados de la bananera le decían “Mr. Chitenden” al que mandaba y los hijos de los finqueros particulares le decíamos Chitenden. Había una gran diferencia entre la actitud de unos y otros, porque los hijos de los finqueros no considerábamos que Mr. Chitenden, como le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad civil
  • sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil
  • sociedad civil
  • Sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS