Sociedad Civil

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Introducción
Para Aristóteles la sociedad civil estaba íntimamente relacionada con sociedad política o Estado, incluso tienen el mismo significado. Esta era la concepción que se tenía sobre sociedad civil en la antigüedad, pero a partir de Hegel ésta concepción cambió al señalarla como “la esfera de las relaciones sociales que no están reguladas por el Estado”. Hegel comienza a evolucionar elpensamiento que se plantea en torno a la sociedad civil al establecer las diferencias de ésta con el Estado pero sin dejar de lado la relación “natural” que las une “el Estado regula pero no realiza las tareas que corresponden a la sociedad civil y ésta depende del Estado el cual no es medio sin fin”. Esta idea nos lleva a pensar en la noción de gobernabilidad y legitimidad del Estado en determinadasociedad










Sociedad Civil

La sociedad civil es un conjunto de personas que se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, sin que constituya especulación comercial.
“El contrato de sociedad deberá constar siempre en escritura pública.”
El contrato de sociedad debe contener:Los nombres y apellidos de los otorgantes.
La razón social.
El objeto de la sociedad.
El importe del capital social y la aportación con que cada socio debe contribuir.

El contrato debe inscribirse en el Registro Público para que produzca efectos contra tercero, también el contrato de sociedad no puede modificarse sino por consentimiento unánime de los socios.
La aportación de los sociospuede consistir en una cantidad de dinero u otros bienes, o en su industria. La aportación de bienes indica la transmisión de su dominio a la sociedad salvo que expresamente se pacte otra cosa.
Si se forma una sociedad para un objeto ilícito a solicitud de cualquier socio o un tercero interesado, se declara la nulidad de la sociedad, la cual se pondrá en liquidación, después de pagadas lasdeudas sociales, conforme a la ley, a los socios se les rembolsará lo que hubieren aportado a la sociedad. En este caso la utilidad se destinará a los establecimientos de beneficencia pública del lugar del domicilio de la sociedad.


Las más de 4000 organizaciones de la sociedad civil, llamadas en República Dominicana Asociaciones sin Fines de Lucro, juegan un rol fundamental para el fortalecimientoy desarrollo de una sociedad civil plural, democrática y participativa.

Un grupo de éstas organizaciones, lideradas principalmente por la red Alianza ONG, se han involucrado activamente en los procesos de consulta sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo y sobre la Importancia de la Cooperación Internacional, convocadas en 2011 por Open Forum y Better Aid, respectivamente.
Rol de lasociedad civil en la reforma del estado dominicano.
El termino sociedad civil se ha convertido en uno de esos conceptos cuya difusión lo vacía de contenido, dice tanto que nada explica. En la Republica Dominicana muchos políticos y grupos empresariales pretenden decidir quien pertenece a ella y quien no: colocan a un lado a una ¨sensata¨ sociedad civil que debe ser defendida y estimulada, y en el otrola ¨imprudente¨, que es satanizada y excluida. El criterio para incluir o excluir son los intereses del hablante, o sea la medida en que defiende a uno u otro grupo corporativo.

Diversas organizaciones se autoproclaman como “la sociedad civil”, o por lo menos como sus voceros. Algún ciudadano despistado anda en busca de la manera de unírsele, porque piensa que pertenecer a ella da caché yelegancia. Se diría que, como el colesterol, existe una sociedad civil buena y otra mala.

.
Definir es también una acción política.

Definir la sociedad civil no es un ejercicio académico o intelectual exclusivamente. La definición que se construya tendrá consecuencias políticas que atañen a la democracia y a la participación de la ciudadanía en los procesos de cambios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad civil
  • sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil
  • sociedad civil
  • Sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS