Sociedad Colectiva

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
SOCIEDAD COLECTIVA
Una sociedad colectiva, es uno de los posibles tipos de sociedad mercantil. Se trata de una sociedad externa (que actúa y responde frente a terceros como una persona distinta a la de sus socios), que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social.
La sociedadcolectiva tiene como rasgo principal y que le diferencia de otros tipos de sociedades como la sociedad anónima o de responsabilidad limitada, el hecho de que la responsabilidad por las deudas de la sociedad es ilimitada. Esto significa que en caso de que su propio patrimonio no sea bastante para cubrir todas las deudas lo que normalmente la llevará a un procedimiento concursal (quiebra,suspensión depagos o similares) los socios deben responder con su propio patrimonio del pago de las deudas pendientes a los acreedores.
La sociedad colectiva es heredera de la sociedad mercantil originaria (sociedad de mercaderes o societas mercatorum de la Edad Media) y, como tal, una de las formas societarias mercantiles más antiguas que existen. No obstante, la ausencia de limitación de responsabilidad parasus socios ha hecho que haya ido desapareciendo de forma gradual. Actualmente la forma predominante de sociedad mercantil es la sociedad de responsabilidad limitada, en sus distintas variantes, quedando otras sociedades como la sociedad colectiva reducida a un papel marginal en el tráfico comercial. En algunos países, como España, su régimen legal es el aplicable para las sociedades mercantilesque no han cumplido con la obligación de registro (sociedad irregular).

RESUMEN
La sociedad colectiva proviene de la sociedad general, que surge principalmente en el seno familiar. En efecto, a través de su evolución histórica, vemos que está constituida con frecuencia como continuación de la comunidad formada por los herederos de un comerciante. Pero aún cuando se constituya con terceraspersonas, siempre se presupone que existe una recíproca confianza, una relación de compañeros.
Se puede definir como sociedad personalista que desarrolla una actividad comercial bajo una razón social, con la particularidad que del cumplimiento de las deudas sociales responden en forma subsidiaria todos los socios personal y solidariamente.
Sus características mas resaltantes son:
• Todos los sociosintervienen directamente en la gestión de la sociedad.
• Los socios responden de forma personal, solidaria e ilimitadamente frente a las deudas sociales.
Sólo es adecuada para un número reducido de socios.
Pueden existir socios industriales, que sólo aportan trabajo personal, los que se caracterizan por que no podrán participar en la gestión de la sociedad.
La sociedad se disuelve por lamuerte de un socio colectivo, salvo pacto expreso en la escritura de constitución de continuar en la sociedad los herederos del socio difunto o de subsistir entre los socios sobrevivientes.
La condición de socio no puede transmitirse libremente, será necesario el consentimiento de los demás socios.
Las relaciones internas giran entorno a la APORTACIÓN. Cada socio puede aportar lo q quiera, yasean bienes, capital, trabajo o industria. Con las aportaciones nace la sociedad colectiva, en cuanto conjunto de obligaciones regidas por el Principio de la autonomía de la voluntad, ya q en este tipo de sociedad lo q tienen mayor relevancia es el contrato.
Existen dos tipos de socios :
INDUSTRIALES Los socios industriales solo aportarán trabajo personal.
No pueden participar en la gestión de lasociedad, salvo pacto en contrario.
Participan en las ganancias de la sociedad. En caso que el contrato social guarde silencio, al socio industrial se le asignará iguales beneficios que al socio capitalista de menor participación. No participan en las pérdidas, salvo pacto expreso.
SOCIOS CAPITALISTAS Los socios capitalistas aportan trabajo y capital. Gestionan la sociedad.
Ya hemos visto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD COLECTICA
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad colectiva
  • sociedad colectiva
  • Sociedad colectiva
  • Sociedad colectiva
  • La Sociedad Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS