Sociedad colectiva

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
SOCIEDADES COLECTIVAS



OJEDA MARSIGLIA CAROLINA
SALCEDO VELILLA KEVIN
SANCHEZ BUELVAS DANNA
VIZCAINO PEREZ DANIELA





Trabajo presentado como requisito al Docente:
Ronny Aguas Vega



ONTADURIA PÚBLICA
II-B



CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE
“CECAR”


2013
OBJETIVOS

Objetivo general:
Identificar de manera clara todas aquellas características que hacenparte de las sociedades colectivas. Con el fin de adquirir conocimientos más amplios sobre esta, que puedan aporta a nuestra formación como futuros contadores públicos.

Objetivos específicos:
Aprender a identificar una sociedad colectiva.
Saber los requisitos que se necesitan para constituir una sociedad colectiva.
Analizar la manera, en la que está formada una sociedad colectiva.INTRODUCCION
La sociedad colectiva es una de las formas societarias más antigua. Nace en la Edad Media como forma evolutiva de las comunidades hereditarias familiares. Surge, por tanto, como comunidad de trabajo entre personas ligadas por vínculos de sangre, aunque, posteriormente, pasa a admitir a personas extrañas al círculo familiar con las que se mantiene unarelación de confianza. Es este elemento de confianza lo que determina el carácter personalista de la sociedad colectiva.

No obstante, la ausencia de limitación de responsabilidad para sus socios ha hecho que haya ido desapareciendo de forma gradual. Actualmente la forma predominante de sociedad mercantil es la sociedad de responsabilidad limitada, en sus distintas variantes, quedando otras sociedadescomo la sociedad colectiva reducida a un papel marginal en el tráfico comercial.















SOCIEDADES COLECTIVAS
Una sociedad colectiva, es uno de los posibles tipos de sociedad mercantil. Se trata de una sociedad externa (que actúa y responde frente a terceros como una persona distinta a la de sus socios), que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón socialunificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social.
La sociedad colectiva tiene como rasgo principal y que le diferencia de otros tipos de sociedades como la sociedad anónima o de responsabilidad limitada, el hecho de que la responsabilidad por las deudas de la sociedad es solidaria e ilimitada (Art. 173 del Código de Comercio). Esto significa que, encaso de que su propio patrimonio no sea bastante para cubrir todas las deudas lo que normalmente la llevará a un procedimiento concursal (quiebra, suspensión de pagos o similares) los socios deben responder con su propio patrimonio del pago de las deudas pendientes a los acreedores.
Bueno, Las Sociedades Colectivas, en realidad, son una de las primeras en organizarse o sea que son pioneras, en laorganización y lo constituían entre personas que tenían un vínculo familiar o fuertes lazos de amistad y por consiguiente los aportes de capital procedían del parentesco.
Sin embargo, por la razón de que en caso de quiebra y de no poderse cancelar una deuda, los socios debían pagar hasta con su propio patrimonio, lo que pronto condujo a la idea de constituir las Sociedades de ResponsabilidadLimitada, que efectivamente este tipo de sociedades en La actualidad son, en nuestro medio, aproximadamente más del 90% del total de sociedades. Siendo las Sociedades Colectivas, Comandita Simple y por Acciones, Sociedad Anónima y Sociedades de Economía Mixta, de menor vigencia en cantidad.

Por otra parte, Sus características principales son las siguientes:

Es una persona jurídica propia.
Elnúmero mínimo de socios para su constitución es de 2.
Existen dos clases de socios en una sociedad colectiva:
Socios industriales: solo aportarán trabajo personal.
No pueden participar en la gestión de la sociedad, salvo pacto en contrario.
Participan en las ganancias de la sociedad. En caso que el contrato social guarde silencio, al socio industrial se le asignará iguales beneficios que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD COLECTICA
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad colectiva
  • sociedad colectiva
  • Sociedad colectiva
  • Sociedad colectiva
  • La Sociedad Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS