sociedad colectiva
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
EAP: CONTABILIDAD Y GESTIÓN TRIBUTARIA
Trabajo de Investigación
Sociedad Colectiva
Trabajo presentado en cumplimiento a la asignatura de Contabilidad III
Autores:
Rocío del Pilar Lupaca Lupaca
Gerson Salazar Aponte
Heiddy Fiorella Vittor Tolentino
Yashira Lola Rosales Mayta
Profesor:
Luis MartínCabrera Arias
Lima, febrero del 2014
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo intenta reflejar el significado de lo que representa una Sociedad Colectiva, sus características principales, algunos comentarios de diferentes autores y asimismo comparamos las diferentes normas con la de otros países para diferenciarlo del nuestro.
Este tipo deSociedad no es muy escogida al momento de iniciar una empresa por lo que en el presente trabajo daremos a conocer lo que significa ser una Sociedad Colectiva, como las características, base legal, (Ley General de Sociedades) , ventajas y desventajas.
La sociedad colectiva proviene de la sociedad general, que surge principalmente en el seno familiar. En efecto, a través de su evoluciónhistórica, vemos que está constituida con frecuencia como continuación de la comunidad formada por los herederos de un comerciante. Pero aun cuando se constituya con terceras personas, siempre se presupone que existe una recíproca confianza, una relación de compañeros .Se puede definir como sociedad personalista que desarrolla una actividad comercial bajo una razón social, con la particularidad que delcumplimiento de las deudas sociales responden en forma subsidiaria todos los socios: personal y solidariamente.
CAPÍTULO I
ANTECEDENTES
1.1 EVOLUCION HISTÓRICA:
La primera forma de sociedad colectiva fue la COMUNIDAD DE HEREDEROS, una comunidad familiar cerrada, basada en la aportación de:
El capital necesario para desarrollar una actividad mercantil, en común, esdecir, asumiendo cada uno y de forma íntegra los riesgos. La fuerza personal de los miembros de la comunidad para llevar a cabo tal actividad (hoy sería, la industria). La sociedad se basa, ante todo, en la confianza recíproca de sus miembros, los cuales asumen el riesgo en común y, por lo tanto, establecen un sistema de responsabilidad compartida.Esta sociedad tiene sus antecedentes en la EdadMedieval y no en el Derecho Romano, como la mayoría, esto se refleja en que muchas figuras de la sociedad colectiva, como razón social, patrimonio propio, responsabilidad ilimitada y solidaria, no pertenecen a la primitiva societas romana.
Todos sus componentes no han surgido desde los inicios, se han ido evolucionando, fueron naciendo sus elementos, como la formación de sociedad, la comunidad defirmas, los poderes recíprocos, el patrimonio social y la responsabilidad solidaria e ilimitada. Su lugar de origen ha sido motivo de mucha controversia, algunos dicen que fue en Italia, otros, incluso italianos afirman que nació en comunidades europeas tanto de Italia como de Francia, España, Inglaterra y Alemania (E.Elías-Der.Societario).
Pero a los que su forma más primitiva fue ellas comunidades familiares medievales, y en la continuación de los hijos en los negocios del padre fallecido, constituyéndose entre ellos una especie de comunidad familiar que más tarde se convierte en una comunidad de trabajo.
Su desenvolvimiento en la Edad Media se dio cuando los comerciantes se asociaron y quienes entraban en una sociedad para ejercer el comercio, eran considerados ligadospor la solidaridad. Se consideraban los aportes constituían un patrimonio distinto y para señalar ésta separación de patrimonios, los juristas afirmaron que la propia sociedad era un corpus, es decir una persona moral. En cuanto a su nombre de sociedad colectiva, en las primeras normas francesas se empleó los de “sociedad general”, “sociedad ordinaria” o “sociedad libre”. Luego se unifico en...
Regístrate para leer el documento completo.