sociedad colonial en america española

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
1.LA SOCIEDAD COLONIAL EN AMÉRICA ESPAÑOLA
La formación de la sociedad colonial
Los conquistadores organizaron la sociedad americana tomando como modelo a la sociedad española del siglo xvi, que se hallaba dividida en tres estamentos: la nobleza, el clero y la gente del común. La sociedad americana fue dividida en dos grupos: una minoría privilegiada, los blancos, y una mayoría, losindígenas. La posterior incorporación de esclavos africanos trajo como consecuencia una nueva división de la sociedad en tres grupos: los blancos, los indios y los negros. La convivencia entre estos tres grupos dio lugar a un proceso de mestizaje. Muchos blancos tuvieron hijos con mujeres indígenas y negras; también hubo, en algunas regiones muchos hijos de negros con indígenas. Si bien la sociedad colonialfue organizada a partir del modelo español, el resultado fue una sociedad nueva. Era una sociedad con características bien marcadas: estratificada sobre la base de las diferencias étnicas.
Los blancos
Constituían el estrato superior en la sociedad colonial. Sin embargo, no todos ocupaban la misma posición. Los españoles tenían privilegios: no pagaban tributo; ocupaban los primeros lugares enlas ceremonias públicas y religiosas; estaban exentos del azote público; tenían las mejores posibilidades educativas y no realizaban trabajos manuales, que consideraban impropios de su condición. Los criollos, hijos de españoles nacidos en América sufrieron discriminación respecto de los nacidos en España. No podían ejercer el comercio mayoritario ni los altos puestos de gobierno.
Los indígenasLos conquistadores se encontraron con sociedades indígenas que tenían distintas formas de organización social Los españoles aprovecharon las divisiones sociales preexistentes y dieron trato privilegiado a la elite indígena, para que les garantizara trabajos de sus poblaciones y el pago de tributo. La masa indígena fue relegada a las tareas agrícolas ganaderas, mineras, artesanales o de traslado demercaderías. Los indígenas eran los únicos que pagaban tributo en la sociedad colonial.
Los negros
Algunos negros vinieron desde España con sus amos en las expediciones de conquista. Eran los negros ladinos, es decir, que hablaban castellano y habían sido bautizados. Aunque no gozaban de plenos derechos, tuvieron un estatus superior al de los indígenas porque eran sirvientes de losconquistadores. La necesidad de mano de obra impuso el tráfico de negros esclavos desde el África, eran llamados negros bozales. Desarrollaron organizaciones de ayuda tuvieron sus propias cofradías y hermandades, con las que organizaban la vida religiosa de su comunidad y proveían atención medica y ayuda para los más desamparados. Hubo negros libertos que ascendieron en la escala social por sus dotes deartesanos. En las plantaciones de las Antillas y América Central, muchos esclavos huyeron debido a los maltratos, se reunieron en bandas en lugares apartados y se dedicaron a asaltar a los viajeros. Se los llamo cimarrones.
El mestizaje
Según las disposiciones adoptadas al comienzo de la Conquista, los tres grupos étnicos debían vivir separados. Sin embargo, el mestizaje entre los blancos, indios ynegros fue amplio y continuo. Debido a que muy pocas mujeres europeas llegaron en las primeras expediciones de conquista, fueron muy frecuentes las uniones entre los españoles y las mujeres indígenas, de las que nacieron los mestizos. La primera generación de mestizos fue aceptada socialmente, participo activamente en la fundación de ciudades y llevo una vida similar a la de sus padres. Muchosmestizos vivieron marginalmente en la sociedad blanca y otros en la sociedad indígena, a la que pertenecían sus madres. Los hijos de blancos y negras eran llamados mulatos y los negros con indígenas zambos.
El barroco americano: un arte mestizo
Se introdujo el arte barroco en América, uno de cuyos fine era el de transmitir a los indígenas el mensaje de la evangelización. En un primer momento, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad colonial de la américa española
  • El colonialismo español en américa
  • america en la sociedad colonial
  • Sociedad Colonial Española
  • America colonial . intereses de españoles y portugueses
  • El intercambio de productos alimenticios del imperio español a la américa colonial
  • Colonización de américa, respuesta de pueblos orig. y sociedad colonial
  • Piratería en la américa colonial española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS