Sociedad Colonial

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
SOCIEDAD COLONIAL
Hacia 1750 concluída la primera etapa fundacional, el cuadro poblacional de las Indias permite establecer una perspectiva genera, en la cual encontramos según la visión de Vicens Vives donde ecnontramos una minoría blanca, producto de la inmigración y del crecimiento vegetativo de ésta. Estos se encuentran casi todos en núcleos urbanos, que reciben el nombre de ciudades ovillas.
Entre los blancos, denominados en general españoles, desde fines del siglo XVI se irá profundizando el distingo entre españoles europeos y españoles americanos o simplemente criollos. el término criollo, como equivalente de nativo, fue aplicado primero a los esclavos negros nacionales en América y de ahí su inicial tono peyorativo que, sin embargo, los blancos nacidos en América no tardaronen adoptar para luego exibirlo con orgullo. Por su parte, los criollos acuñaron las denominaciones vulgares de gachupines o chapetones. Este antagonismo social entre criollos y gachupines reconocía cierto fundamento en pequeñas pero perceptibles diferencias antropológicas. En los criollos obraban, como rasgos físicos distintivos, las inflitraciones de sangre indígena en casi todas las familiasblancas americanas y las variaciones genéticas producidas por influencia del medio ambiente : tinte de piel, tamaño y forma del torax en las zonas de altas mesetas, etc. Seguiría asi no un tipo uniforme de criollo sino numerosas variantes locales.
El mestizaje que determinó, étnicamente,un nuevo tipo de hombre, es la nota original por excelencia de la sociedad indiana. El proceso será sin embargoreversible, ya que el posterior desarrollo del mestizaje condujo a la disolucuón de las castas; el mestizaje terminará por "tragarse" al blanco y su tendencia última será asi niveladora. Cuando las castas fueron mezcládose entre sí, al nivel de los grupos sociales modestos, resultó una serie de tipos étinicos tan complicada como numerosa. En la época se clasificaron teniendo en cuenta el color depiel y otros rasgos anatómicos: textura y color del pelo, forma y grosor de los labios o nariz, anchura de la cara, estructura corporal, etc.
Hubieron entonces, cinco categorías étnicas principales: españoles o blancos "puros", euro-mestizos, con predominio español, afromestizos e indomestizos, negros, indios. Los dos primeros grupos corresponden a los llamados entonces españoles; el tercero estáfromado por numerosas castas cuya aparición caracteriza el siglo XVII en el aspecto demográfico-social.
En el siglo XVI la estratificación social careció de estabilidad, no llegando a consolidarse grupo alguno como estamento cerrado y permanente:los avateres de la empresa fundacional y los cambios de fortuna hacían variar el nivel social de los hombres y de sus familias. El siglo XVII, si bienmantuvo el linaje y los méritos personales como factores de estima y elevación social, introdujo el dinero como el mejor y más eficaz vehículo de ascenso social, en los principios de un capitalismo de tipo colonial; el dinero a partir de entonces permitió a los ricos vecinos de las más importantes ciudades de Indias adquirir desde títulos de la nobleza de Castilla hasta la influencia y el favor sw losmás encumbrados jerarcas de la administración y de la propia corte del Rey.
Ejemplo de este sustancial cambio de la primaria estructura de la sociedad indiana en el siglo XVII, fue el de la irremediable decadencia de los llamados beneméritos de Indias, descendientes de fundadores y primeros pobladores, son ya modestos rentistas a cuenta del mérito de sus antepasados. Los más tenaces, convertidosen parácitos sociales, vivían llenando relaciones de mértos y servicios prestados por sus antepasados y aglopándose en las antesalas de los virreyes para mendigar corregimientos, alcaldías, tenientazgos o cualquier cargo burocrático digno de la gloria de sus linajes, no concebían otra ocupación y trabajo que la paciente espera de una lluvia de mercedes reales.
Otros menos emprendedores y nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Colonial
  • Sociedad colonial
  • SOCIEDAD COLONIAL
  • Sociedad colonial
  • La Sociedad Colonial
  • sociedad colonial
  • Sociedad Colonial
  • Sociedad Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS