Sociedad colonial

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Durante la conquista se inició el largo proceso de formación de la sociedad colonial sobre la base de la población indígena sometida y la superposición del grupo de guerreros castellanos. Losespañoles que arribaron a América lo hicieron convencidos de traer consigo los elementos de la civilización y por lo mismo negaron todo valor a las culturas nativas.
La sociedad colonial estaba organizada enun rígido sistema que distribuía la población en sectores claramente diferenciados y ordenados jerárquicamente. Los estamentos tuvieron el siguiente orden, más o menos:
1) BLANCOS: constituyeron lacúspide del orden social, diferenciándose dos grupos: los españoles o peninsulares y los criollos.
Los primeros, como representantes directos de los intereses del rey, ocuparon los altos cargos de laadministración pública y de responsabilidad política; eran, en consecuencia, los que ocupaban los cargos de virreyes, gobernadores, corregidores, intendentes o miembros de las audiencias.
Lossegundos eran hijos de españoles nacidos en América; quienes realizaron la conquista, beneficiándose con el reparto de tierras y encomiendas. Un sector importante de ellos dio origen a la aristocracia. Ensus manos se encontraba la riqueza, el prestigio social y cultural, pero carecían, o más bien estaban marginados, de la toma de decisiones políticas.
2) MESTIZOS: inicialmente hijos de blancos conindígenas, pero más tarde definió cualquier unión multirracial. Llegaron a constituir el grupo más numeroso y la principal fuente de mano de obra.
3) INDIGENAS: se distinguieron diferentes categoríassegún la legalidad impuesta por el conquistador: rebeldes, habitantes en el área del Bíobío a Valdivia, comprendía a Araucanos, Huilliches y Pehuenches; esclavos, condición a la que eran reducios losindios que no aceptaban someterse a los conquistadores, por lo tano, eran indios rebeldes capturados; encomendados, comprendía a los indios que habían sido repartidos en las encomiendas, comprendió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Colonial
  • Sociedad colonial
  • SOCIEDAD COLONIAL
  • Sociedad colonial
  • La Sociedad Colonial
  • Sociedad Colonial
  • Sociedad Colonial
  • sociedad colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS