Sociedad comercial

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
SOCIEDAD COMERCIAL
El recurso técnico de las formas asociativas con una finalidad comercial, surgió como una manera de satisfacción a las necesidades de diferentes comunidades, en cuanto a la facilitación y expansión del tráfico comercial. Es decir, la organización jurídica de la sociedad comercial fue precedida por una realidad en donde la reunión de esfuerzos permitía un mejor logro dedeterminadas finalidades.
Sin entrar en las diversas posiciones respecto de la naturaleza jurídica de la sociedad comercial, según el aspecto que se considere, podemos preliminarmente afirmar que se denomina sociedad comercial tanto a un contrato como a una persona jurídica
Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas, físicas o jurídicas, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos alejercicio de una actividad comercial organizada, con el fin de participar en las ganancias y soportar las pérdidas que ella produzca.
La sociedad comercial es un sujeto de Derecho desde la celebración del contrato social y con el alcance fijado en esta ley”.
Por lo tanto una Persona jurídica es el ente que tiene autonomía patrimonial y para que un ente pueda tener autonomía patrimonial tiene que sersujeto de Derecho. En tanto sujeto de Derecho, la sociedad es capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones y de realizar una actividad comercial organizada.
La Sociedad Comercial al calificar a la sociedad de sujeto, le está atribuyendo personería jurídica porque sujeto de Derecho es la persona capaz de adquirir derechos y capaz de obrar. Se tiene personalidad si se tiene capacidad para sertitular de derechos y obligaciones
La personería se adquiere desde la fecha de celebración del contrato. No se exige condición alguna para el reconocimiento de la personalidad jurídica, por lo tanto, las sociedades comerciales son sujetos de Derecho a partir de la celebración del contrato de sociedad.
La Sociedad Comercial recoge el principio de la especialidad. La capacidad en la sociedad esamplia pero se limita al objeto social. El principio no se recoge con un texto legal expreso pero se deduce de lo dispuesto en el que establece que los administradores obligan a la sociedad por los actos que no sean notoriamente extraños al objeto social.  
Las sociedades comerciales son sujetos de Derecho, con la única excepción de la sociedad accidental, que no tiene personería jurídica. Todolo que digamos entonces, sobre este carácter, no está referido a ese tipo.
Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de lossocios individualmente considerados.

Nuestro sistema legal identifica como el contrato de sociedad, aquel por el cual dos personas (nacionales o extranjeras) se obligan hacer un aporte en dinero, en trabajo u otros bienes   con el fin de repartirse las utilidades que genere el desarrollo de la empresa.

Una vez constituida en debida forma, la sociedad es persona jurídica diferente de los sociosque la integran. Estas sociedades deben matricularse en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio con jurisdicción en lugar donde establecen el domicilio principal.
Entendiendo por sociedades las que persiguen fines de lucro, estas admiten diferentes clasificaciones.

De acuerdo con las leyes colombianas, existen cinco clases de sociedades comerciales subdivididas en tres grupos, a saber:a) Sociedades por partes de interés: dentro de este grupo se encuentran las sociedades colectivas;
b) Sociedades por cuotas: dentro de este grupo se encuentra la sociedad en comandita simple y por acciones, y la sociedad limitada;
c) Sociedades por acciones: en donde se encuentra la sociedad anónima.
La sociedad comercial se constituirá por escritura pública en la cual se expresará:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad comercial
  • Sociedad Comerciales
  • sociedad comercial
  • Sociedad comercial
  • La sociedad mercantil o sociedad comercial
  • Constitucion y rueba de la sociedad comercial
  • sociedad de la informacion y las actividades comerciales
  • Sociedad comercial de responsabilidad limitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS