Sociedad, conocimiento y universidad

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
“En un país como el nuestro en que la mayoría de la juventud está en una deriva no solo peligrosa sino penosa, el solo hecho de que haya una universidad masiva y con un ingreso accesible, tiene ventajas inconmensurables. Y no solo para los jóvenes. Es una gracia de Dios y no solo del Estado.”
Tomás Abraham
En “Pensamientos rápidos”

Introducción.
Desde sus orígenes,las universidades, han evolucionado en torno a las sociedades de las cuales son parte. En el último milenio, se presentaron como pequeñas ínsulas del saber, ya sea, por mantener cierto elitismo, tanto intelectual como tecnológico o político, o simplemente ajenas, como claustros del saber, al mundo que las rodea y gesta. En la actualidad, esta tendencia va cambiando, hacia una mayor comunicación einterrelación con la sociedad que la circunda, y sus problemáticas. Esta tendencia también, viene marcada por una evolución en la concepción del pensar, el saber y el conocer, traducido esto en todas sus expresiones y actividades.

Sociedad-Conocimiento-Universidad.
La universidad, en su definición más clásica, plantea como su fin último, la búsqueda de la verdad.
Ésta finalidad, ha idomutando a través del tiempo, siendo reflejo del contexto histórico social donde estuvo inmersa oportunamente. En todas las concepciones de la universidad se define un tipo de institución y un modo de articulación con la sociedad que resultan decisivos a la hora de adoptar políticas científicas y académicas y junto con los aspectos institucionales está en juego era la gestión de conocimientos.
Existendos tipos de modelos de conocimiento: el conocimiento adoptado y el modo de articulación con la sociedad. El modelo de conocimiento suele estar asociado con un modelo cultural propio de cada contexto histórico-social.
Es así, que en la Edad Media, en Europa, se propuso difundir una idea ya establecida de “verdad”, formando profesionales, profesores y miembros del clero.
Posteriormente,Napoleón instauró en 1806, un nuevo modelo, asociando los fines de la Universidad con las funciones del estado; esto se tradujo en un servicio público con un sólido interés por la investigación científica.
Casi de forma paralela, la reforma de la universidad alemana (Humboldt, Berlín, 1809) privilegió la investigación científica, tecnológica y el saber filosófico para fortalecer el estado y la culturaalemana, con la intención de afirmar la identidad nacional y desarrollar la industria.
Las concepciones francesas y alemanas buscaron asociar la producción de conocimientos y de recursos humanos de alto nivel con los objetivos de fortalecer el estado y la economía. Se pone de manifiesto el concepto de “Saber para Poder” y emerge una generación que pretende hacer consciente la producción de lasociedad por el conocimiento. En la tradición francesa el racionalismo científico está orientado hacia la formación de los cuadros del estado, se descuida la formación humanista, pero se da importancia al dominio lingüístico.
Los británicos entendieron la relación entre el saber y el poder a su manera. Desde el siglo XVI, las universidades, tanto de Oxford, como Cambridge, fueron las encargadas deformar la elite, que posteriormente mediaría entre la monarquía, los señores del feudo y la incipiente burguesía, abocándose con exclusividad a la formación de las clases dominantes. El modo de conocimiento es el experimentalismo empirista vinculado a las ciencias modernas y la industria, lo que implica la apertura al descubrimiento, a la libre indagación científica. Se conserva el sentido de laformación humanista porque se trata de lograr un currículo para formar la clase dirigente.
En Estados Unidos, las universidades de Stanford, Harvard y Yale tomaron los ejes del modelo francés y británico, agregando algo innovador: la idea de universidad ligada a la comunidad, relacionado al concepto de pluralidad social con la que se formó el país. Siguiendo esta línea, se inicia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia: Universidad y sociedad del Conocimiento
  • El surgimiento de la nueva universidad ante la sociedad del conocimiento
  • La universidad en la sociedad del conocimiento
  • La universidad y la sociedad del conocimiento
  • La Sociedad Del Conocimiento Y Las Universidades
  • Universidad Y Conocimiento
  • Universidad y conocimiento
  • universidad y conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS