Sociedad Contemporanea

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Sociedad Contemporánea

Gobiernos liberales:
La Reforma Liberal que triunfo cuyos líderes eran Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, encaminaron al país a un nuevo periodo histórico y político. Produciendo así una serie de transformaciones:
Reforma institucional
Reforma jurídica
Reforma agraria
Reforma laboral
Además de estos cambios la reforma llevo a cabo algunos proyectosque tenían como finalidad acabar con el poder de la Iglesia Católica.

Los otros gobiernos liberales:
La caída de Estrada Cabrera en 1920 fue el primer acontecimiento político del siglo XX. Casi a finales de este periodo se produjo la célebre crisis económica mundial de 1929-30. Guatemala como país exportador, se le vio afectado, recesión económica, cierre de empresas, pérdida de empleos. Estoapoyo al ascenso de Ubico. Durante los gobiernos de Orellana, Chacón y Ubico el estado liberal continuo su desarrollo, hasta alcanzar el régimen ubiquista. Con una administración mandato – obediencia. Este gobierno se derrumbó con la renuncia de Ubico en julio del 44. Su lugar fue ocupado por un triunvirato que al final deposito el poder en manos de Ponce Vaides. Ultimo liberal.

La décadarevolucionaria.

Siguió la misma línea autoritaria que Ubico. La inconformidad y manifestaciones continuaron. Finalmente desembocaron en lo que conocemos como el movimiento cívico – militar del 20 de octubre, que provoco su derrocamiento así como el advenimiento del proceso histórico conocido como la Revolución de Octubre. El primer gobierno de la revolución fue el del doctor Arévalo, el segundopor Jacobo Arbenz. El primero fue un gobierno reformista que impulso cambios importantes como priorizar la educación y saludos como proyectos de desarrollo. Creación del IGSS, código de trabajo. El segundo fue considerado más radical a causa de sus reformas. Decreto 900 o ley de reforma agraria. Tierras como la de la compañía frutera United Fruit Company fueron expropiadas por el gobierno. Luchacontra monopolios estadounidenses y control del puerto más importante, Puerto Barrios.

La contrarrevolución

Diez años después, en 1954, los opositores al gobierno de Arbenz se unificaron en el llamado Movimiento de Liberación Nacional. Bajo el mando del Teniente Coronel Carlos Castillo Armas y con el apoyo de la CIA de EE.UU., país que había visto lesionados sus intereses por las políticascontra la United Fruit Company, y había tachado a Arbenz de "comunista", se iniciaron los planes para el derrocamiento en la denominada "Operación PBSUCESS".
Con el apoyo de las dictaduras de Nicaragua y Honduras se planeó una invasión desde este último país, se reunió un pequeño ejército, cuyos aviones incursionaron sobre Guatemala, arrojando propaganda contra el gobierno y atacando objetivosmilitares. El 18 de junio de 1954, el Ejército de Liberación invadió el país por Esquipulas y tomó Chiquimula. Al presidente Arbenz solamente una sección del ejército le dio su apoyo por lo que no pudo oponer una resistencia efectiva, y al dar la orden de repartir las armas del ejército entre el pueblo ya era demasiado tarde. La invasión ya había avanzado demasiado. Arbenz renunció el 27 de junio,dejando la presidencia en manos del Coronel Carlos Enrique Díaz, jefe de las Fuerzas Armadas, y se asiló en la embajada de México.
El Coronel Díaz fue sustituido por una junta militar integrada por los coroneles Elfego H. Monzón, José Luis Cruz Salazar y Mauricio Dubois. El Coronel Monzón, presidente de la junta militar, firmó con Castillo Armas, en San Salvador, un pacto que puso fin a la guerra, yle otorgó el poder a éste, quien inmediatamente devolvió las tierras a los terratenientes e inauguró un período de sucesivas dictaduras militares en el país, fuertemente alineadas con la política de Estados Unidos.

Firma de la Paz

Con la firma del Acuerdo de paz, firme y duradera, entre el Gobierno de la República de Guatemala y la URNG (29 de diciembre de 1996) culminó el conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad contemporanea
  • La sociedad contemporánea
  • Sociedad Contemporanea
  • Sociedad contemporanea
  • SOCIEDAD CONTEMPORANEA
  • sociedad contemporanea
  • sociedad contemporanea
  • Valores determinantes de la sociedad contemporanea.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS