Sociedad Conyugal Y Copropiedad

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
COPROPIEDAD.

El artículo 938 del Código Civil establece que la copropiedad existe "cuando una cosa o un derecho pertenecen proindiviso a varias personas".
Por su parte, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el término proindiviso de la forma siguiente:
Dícese de los caudales o de las cosas singulares que están en comunidad, sin dividir.
Derivado de lo anterior, lacopropiedad existe cuando un derecho o un bien pertenece a dos o más personas y sin que dicho bien o derecho se haya repartido entre las mismas.
El aspecto legal de la copropiedad se encuentra previsto en los artículos 938 a 979 del Código Civil y entre los lineamientos más importantes de dicha figura jurídica destacan los siguientes:
1. Los propietarios legales de un bien no pueden serobligados a conservarlo sin repartir, excepto en los casos en que, por la naturaleza del bien o por determinación de la ley, el dominio del mismo sea indivisible.
2. Cuando el dominio del bien no sea divisible o no admita cómoda división y los copropietarios no convengan en que sea adjudicado a alguno de ellos, se deberá proceder a su venta y a la repartición de su precio entre los interesados.
3. Lacopropiedad se deberá regir por contrato y, a falta de éste, por las disposiciones del Código Civil.
4. El concurso de los copropietarios, tanto en los beneficios como en las cargas, será proporcional a sus respectivas porciones.
5. Se presumirán iguales, salvo prueba en contrario, las porciones correspondientes a cada uno de los copropietarios.
6. Los copropietarios podrán servirse de losbienes comunes siempre que:
a) Se disponga de los mismos conforme a su destino.
b) De manera que no perjudique el interés general ni impida a los copropietarios usarlos según su derecho.
7. Todo copropietario puede obligar a los demás a contribuir en los gastos de conservación de los bienes o derechos comunes. Sólo se podrá eximir de esta obligación a quien renuncie a la parte que le pertenece en eldominio de los mismos.
8. Ninguno de los copropietarios podrá, sin el consentimiento de los demás, hacer alteraciones en los bienes comunes, aunque de las mismas pudieran resultar beneficios para todos.
9. Para la administración de los bienes en copropiedad, serán obligatorios todos los acuerdos de la mayoría de los partícipes. Para que haya mayoría, se necesitará la mayoría de copropietarios yla mayoría de los intereses.
10. Todo copropietario tiene la plena propiedad de la parte alícuota que le corresponda y la de sus frutos y utilidades, por lo que puede, en consecuencia, enajenar su porción, cederla, hipotecarla y aun sustituir otro en su aprovechamiento, salvo si se tratare de derecho personal.
11. Por lo que se refiere a la enajenación o hipoteca, se estará limitado a laporción que se le adjudique al copropietario en la división de los bienes al cesar la comunidad. Los copropietarios gozarán del derecho del tanto.
12. En el supuesto de que los copropietarios hicieren uso del derecho del tanto, deberá ser preferido el que represente la mayor parte y, siendo iguales, el de-signado por la suerte, salvo convenio en contrario.
13. La copropiedad cesará en los casossiguientes:
a) Por la división de los bienes comunes.
b) Por la destrucción o pérdida de los bienes comunes.
c) Por la enajenación de los mismos.
d) Por la consolidación o reunión de todas las partes en un solo copropietario.
14. La división de los bienes comunes no perjudicará a terceros. Por lo tanto, dichos terceros conservarán los derechos reales que les pertenecen antes de hacerse la parfición,observándose, en su caso, lo dispuesto para hipotecas que graven fincas susceptibles de ser fraccionadas y lo previsto para el adquirente de buena fe que inscribe su título en el registro público.
15. La división de los bienes inmuebles es nula en el supuesto de que no se realice con las formalidades que la ley exige para la enajenación de dichos bienes, es decir, mediante escritura pública....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copropiedad y sociedad conyugal
  • Sociedad conyugal y copropiedad
  • Sociedad conyugal y copropiedad
  • Copropiedad, Sociedad Conyugal Y Sucesión
  • Ingresos por copropiedad sociedad conyugal y susecion
  • Copropiedad Y Soc Conyugal Ensayo
  • Sociedad Conyugal
  • Sociedad Conyugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS