Sociedad Cooperativa

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Sociedad Cooperativa
Antecedentes históricos
El Nacimiento de estas sociedades da lugar a una corriente social, el cooperativismo o mutualismo, que se produce en el primer tercio del siglo XIX,como una manifestación mas del socialismo asociativo.
A pesar de su carácter utópico a logrado implantarse y desarrollarse en varios países, ya sea como una tendencia proletaria, ya como un movimientosocial del que se sirve el estado democrático para satisfacer necesidades económicas al margen del sistema capitalista, y como contraposición a este. Hamel habla de una revolución cooperativa que tienea eliminar la utilidad capitalista en la organización económica por la supresión de intermediarios.
Surge el cooperativismo en Inglaterra, en 1844 con los famosos Equitable Pioneers de Rochdale,como cooperativa de consumo como propósito de satisfacer las necesidades económicas primarias de los miembros de la asociación evitando la intermediación especulativa de lso comerciantes y buscandosatisfacer dichas necesidades económicas de sus miembros y con ello evitar también la utilidad de la empresa, mediante costo minino, elde producción, con un propósito claro de mutualidad, o sea, de ayudareciproca y de ahorro entre los socios.
Concepto
La sociedad cooperativa es una sociedad clasista, compuesta exclusivamente de socios pertenecientes a la clase trabajadora, cuyo objeto será laexplotación de una empresa comercial, de producción o distribución de bienes o de servicios, con eliminación del comerciante intermediario, y con la finalidad de distribuir los beneficios de laexplotación de la empresa, directamente de entre los asociados cooperativistas.
Constitución de la sociedad cooperativa

Capítulo I
De la constitución y registro
Artículo 11.- En la constitución de lassociedades cooperativas se observará lo siguiente:
I.- Se reconoce un voto por socio, independientemente de sus aportaciones;
II.- Serán de capital variable;
III.- Habrá igualdad esencial en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad cooperativa
  • Sociedad Cooperativa
  • Sociedad Cooperativa
  • sociedad cooperativas
  • sociedad cooperativa
  • Sociedad Cooperativa
  • Sociedad Cooperativa
  • SOCIEDAD COOPERATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS