sociedad cretense

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Sociedad Cretense
Creta es la principal isla de Grecia y también una de las más meridionales de ese país. Representa una de las fronteras simbólicas entre Oriente y Occidente. Localizada aequidistancia entre Europa, Asia y África, la isla ocupa una posición geográfica que le confiere una rica historia mientras que su posición estratégica le ha valido el ser terreno de numerosos conflictos entrepueblos en el contexto del control del Mar Mediterráneo. La isla es un punto de cruce entre Europa y Asia Menor, Europa y el Oriente Próximo, así como entre Europa y África.
Parte integral de Greciaen la actualidad, Creta no formó parte de ésta sino hasta 1913, Creta fue la cuna de la civilización minoica que dominó el Mediterráneo oriental desde el IV hasta el I milenio a. C., antes dederrumbarse ante el florecimiento de la Grecia continental.
En todas las etapas de su historia, la isla ha sido objeto de la codicia de los piratas, que hicieron de ella una base para sus correrías. Losactos de piratería y la amenaza que ello significaba para el comercio mediterráneo fue frecuentemente el pretexto para la intervención y ocupación en la isla por parte de diferentes pueblos que teníanintereses en ella.
Se conoce bastante poco sobre la aparición de la antigua civilización cretense debido a que muy pocos testimonios escritos han sobrevivido hasta la actualidad. Ello contrasta con lariqueza de palacios, casas, caminos, pinturas y esculturas de esa época.
La historia cretense está salpicada de leyendas (como las del rey Minos, Teseo, el Minotauro, o Dédalo e Ícaro) que hanllegado hasta nuestros días a través de los historiadores y poetas griegos.
A falta de fuentes escritas, la cronología de la historia de Creta se ha basado en el estilo de la alfarería egea y del OrientePróximo, de modo que los estudios cronológicos se han realizado a partir de objetos comprados por los cretenses a otras civilizaciones (por ejemplo a la egipcia). Para los tiempos más antiguos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad cretense y sociedad micenica
  • Cretenses
  • cretense
  • Arq cretense
  • Cultura cretense
  • La Civilizacion Cretense
  • periodo cretense
  • Grecia cretense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS