Sociedad de beneficencia

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
INTRODUCCION
Entre 1820 y 1824 se desató en la zona del Mediterráneo la primera ola revolucionaria. España y Nápoles en 1820 y Grecia en 1921 fueron los epicentros de la revolución española, la misma que reavivó los movimientos de liberación de sus provincias sudamericanas. Los tres grandes libertadores de América del Sur: San Martín, Simón Bolívar y Bernardo O´Higgins establecieronrespectivamente la independencia de tres grandes países de hoy en día: Argentina, Bolivia y Colombia. En 1822 toda América del sur era libre y aún Brasil pudo separarse de Portugal de forma amena.

En Argentina, las luchas entre las provincias surgidas a partir del desmembramiento del antiguo Virreinato se sucedieron por más de cuarenta años. Los caudillos provinciales dominaron el mapa político a mediadosdel Siglo XIX y manejaban sus reductos con ejército propio. Tenían motivaciones unos contra otros, que se distinguían según la bandería política que perseguían, unos en el Unitarismo y otros en el Federalismo. La mayoría de éstos no eran militares sino civiles y otros, grandes hacendados, con mucho poder económico como Juan Manuel de Rosas y Justo José de Urquiza.
Luego de la batalla de la Cepedael estado nacional se disolvió y todas las provincias iniciaron un período llamado de “autonomías provinciales”, en el cual cada provincia se auto gobernó, eligiendo su propia constitución, leyes, etc. En la década del ‘20 casi todas las provincias proclamaron su autonomía.
En Buenos Aires, después de Cepeda fue elegido gobernador Manuel de Sarratea, en febrero de 1820. Sarratea firmó el Tratadodel Pilar (febrero de 1820), para asegurar la Paz entre las provincias que lucharon en Cepeda (Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe), entre otras cosas.
Luego de un corto período de virtual anarquía, fue elegido gobernador Martín Rodríguez, que contaba con el apoyo de los propietarios rurales de la campaña y de la clase media-alta y alta de la ciudad. Rodríguez contaba con “el lleno de lasfacultades”, con las cuales pudo devolverle el orden a la ciudad. Rodríguez también firmo el Tratado de Benegas (noviembre de 1820), para asegurar la paz con Santa Fe, a cambio de 25.000 cabezas de ganado como indemnización por los gastos de la guerra.
El objetivo de este gobierno fue el de organizar internamente a Buenos Aires para que creciera como un estado eficiente y rico. La tendencia de estegobierno fue unitaria y uno de sus principales objetivos fue la centralización del poder.
Martín Rodríguez nombró secretario de hacienda a García y secretario de Gobierno a Rivadavia; este último elaboro un conjunto de reformas políticas, económicas y culturales para el desarrollo de la provincia. Entre los hechos más importantes se cuentan la aplicación del sistema de enfiteusis, la creación delbanco de descuento, la expansión de la frontera con el indio, la ley de reforma del clero, la supresión de los cabildos y la creación de la Sociedad de Beneficencia.

LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE LA CAPITAL

La Sociedad de Beneficencia de la Capital (SBC) fue creada en 1823 por Bernardino Rivadavia como una institución paraestatal. La mayoría de sus recursos provenían del Estado, pero estoseran administrados de manera privada por un conjunto de mujeres de la alta sociedad porteña. Estas señoras, vinculadas con las familias de mayor influencia en el gobierno, mantenían estrechos lazos con los sectores que detentaban el poder.

La Ley de Reforma del Clero y la creación de esta Entidad, son medidas basadas en otras similares de la España de Carlos III.
La Sociedad de Beneficenciaparecería imitar a las Juntas de Damas propiciadas por el Ministro Conde de Floridablanca, y evidenciaría la influencia de la Sociedad Filantrópica Francesa que Rivadavia conoció en Europa.
Preocupado este legislador por entender las necesidades de la mujer y el niño, pensó que “nadie como ella misma para desempeñar tan humanitaria misión, puesto que su espíritu está dotado de ciertas cualidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad de beneficencia
  • sociedad de beneficencia
  • VISITA AL SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE LIMA METROPOLITANA, HOGAR CANEVARO
  • Beneficencia
  • principio de beneficencia
  • Principio De Beneficencia
  • SACO DE BENEFICENCIA
  • institucion de beneficencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS