Sociedad de consumo, crítica ideológica

Páginas: 32 (7851 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
LA SOCIEDAD DE CONSUMO: CRITICA REHABILITACION IDEOLÓGICA

Por Ángel Pelayo González-Torre

Universidad de Cantabria

I.

El tema de la sociedad de consumo fue uno de los grandes temas de debate intelectual hace algunas

décadas. Especialmente en los años setenta multiplicaron los enfoques que veían la sociedad contemporánea como una sociedad de consumo, intentando explicar las grandesclaves soles precisamente desde esa perspectiva.

El paradigma de la sociedad de consumo, su capacidad explicativa como gran modelo de interpretación de la realidad social, llegó incluso a expandirse a áreas concretas del análisis, como por ejemplo la política. El ciudadano elector ha sido visto como un consumidor que pretende maximizar utilidad con el voto que se prepara para emitir.

Sinembargo hoy día, desde la teoría sociológica, se habla más de la sociedad de la comunicación o de la sociedad postmoderna. De algún modo los paradigmas que intentan explicarnos la realidad en e vivimos son otros.

Pero como parece innegable que tanto la conciencia como las estructuras de la sociedad se forman por un proceso de acumulación de diversos materiales, aportados por las prácticas socialesy las corrientes de pensamiento, el discurso e la sociedad de consumo tiene sin duda mucho que decir.

Es innegable también que si bien no es la última moda sociológica, la sociedad contemporánea es en alguna medida, y sin perjuicio de que sea además otras cosas, una sociedad de consumo. Y hay algunos temas clásicos propios de la sociedad de consumo, como el protagonismo de los medios decomunicación, la influencia de la publicidad, lo nuevo como valor, etc., que podríamos considerar como contemporáneos. rabiosamente

II.

El tema de la sociedad de consumo es un tema esencialmente, o quizás por mejor decir, ori-

ginariamente económico, sin perjuicio de que pronto se revelen sus consecuencias sociológicas y psicológicas, políticas y jurídicas.

55

La crisis económica de 1929es presentada por la teoría económica más que como una crisis de superproducción como una crisis de subconsumo. De ahí la propuesta Keynesiana de incrementar la inversión estatal para a la vez aumentar el número de los puestos de trabajo, acrecentar la circulación dineraria y como consecuencia aumentar el consumo y reactivar la producción. La receta no está pasada de moda, como lo pone demanifiesto la actualidad económica española en la que la bajada de los tipos de interés y la disminución de las retenciones fiscales tiene como finalidad mantener el consumo y la producción, con lo que se pretende en buena parte compensar las disfunciones -con frecuencia de origen especulativo- de los mercados financieros.

Este proceso de incremento del consumo se presenta como una exigencia desupervivencia del sistema económico.

La estrategia pasa también por una progresiva superación de la llamada «ley de bronce» de los salarios, que suponía que el salario debía de ajustarse al nivel mínimo vital necesario para garantizar la supervivencia del trabajador y la reproducción de la mano de obra. Ahora es preciso que los trabajadores cuenten con dinero disponible para participar en la espiraldel consumo que se presenta como la forma de mantener la marcha de la producción y sostener la economía.

Con todas las consecuencias que veremos, se produce el paso de una economía fundada en la producción a una economía fundada en el consumo.

En el campo económico general y desde el momento en que resulta más fácil fabricar que vender, implica que el interés del empresario pasa porcontrolar más que los mecanismos de producción las decisiones que determinan el consumo, trabajando la disposición del sujeto, produciendo y socializando necesidades, convirtiendo en suma al ciudadano en consumidor.

En lo que se refiere a la situación de los trabajadores el cambio hará que a su condición de productores se les sume ahora -o mejor se les superponga- la de consumidores; con ello se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • SOCIEDAD DE CONSUMO Y CULTURA CONSUMISTA
  • Sociedad De Consumo, Consume A Chile
  • Sociedad de consumo
  • Sociedad de consumo
  • Sociedad De Consumo
  • Sociedad De Consumo
  • Sociedad de consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS