Sociedad De Consumo Y Cultura Consumista

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Sociedad de consumo y cultura consumista
Gabriela M. Lara Pulido y Georgina Colín
 Bauman, Zygmunt. Vida de consumo, FCE, México, 2007.
 ¿Qué une en una sola caracterización los fenómenos en apariencia tan dispares del creciente aumento en el intercambio de información —no sólo personal sino íntima a detalle— que permite la socialización "confesional" entre los usuarios de Internet, por un lado;las prácticas especializadas de las empresas por la identificación y clasificación de clientes que multiplica las tácticas divisorias y exclusivistas a partir de criterios de rentabilidad potencial del usuario, es decir, de potencialidad de crédito del que dispone el cliente, por otro; y los nuevos sistemas de algunos Estados europeos anunciados como "inmigración selectiva" de acuerdo con laspropias necesidades de esos Estados?
Zygmunt Bauman nos responde en su más reciente libro, que lo que permite visualizar a estos tres sucesos de la realidad contemporánea como ejemplos de una misma situación es la nueva condición humana que entrañan: la del individuo como producto deseable y atractivo puesto en el mercado y promocionado por sí mismo.
Ser el promotor del producto y el producto mismoque se promueve se ha convertido en la esencia de la nueva sociedad de consumidores que, a diferencia de la anterior sociedad de productores, recicla a sus miembros bajo la forma de bienes de cambio capaces de atraer clientes y generar demanda. Este es el argumento que estructura los cuatro capítulos que conforman Vida de consumo.
A partir de este argumento central se desprenden las tipologías queel sociólogo polaco presenta alrededor de conceptos como consumismo, por oposición a consumo; sociedad de consumidores y cultura consumista para finalmente señalar los invisibles —por omisión e indiferencia— daños colaterales del consumismo y sus repercusiones en la política, la democracia y la preferencia por diferentes sistemas de valores.
Las transformaciones del Estado, basadas en latransferencia de la reconversión laboral a los mercados; es decir, su radical desregularización y privatización y al mismo tiempo (o precisamente como consecuencia de ello) las reglas del mercado que colonizan todas las formas de relaciones personales y vínculos humanos; la construcción de la identidad; el individualismo; la nueva visión de la pobreza y de la criminalidad basadas en el miedo y laincertidumbre; así como la preeminencia de la instantaneidad como precepto que permite el veloz olvido del pasado y la irresponsabilidad por las consecuencias del futuro, esa instantaneidad representada en la gratificación inmediata durante el acto del consumo; son algunos de los aspectos que Bauman refiere a partir de este estudio crítico de la sociedad de nuestros días al profundizar y argumentar demodos distintos las ideas discutidas en trabajos anteriores como Modernidad líquida, Miedo líquido y Sociedad sitiada entre otros.
Al hacer esta reflexión, Zygmunt Bauman introduce conceptos como "fetichismo de la subjetividad" y "tiempo puntillista" (término más bien retomado de Michel Maffesoli) que permiten dar cuenta de la condición del sujeto, al mismo tiempo que caracterizar la cultura de lasociedad de consumo.
La idea del "fetichismo de la subjetividad" se basa en la supuesta soberanía del consumidor, la idea del sujeto más libre que nunca para de elegir entre todas las opciones elegibles del mercado. Si Marx hablaba del "fetichismo de la mercancía" al criticar el ocultamiento de la interacción humana, o sea, de la fuerza de trabajo detrás del movimiento de las mercancías; Bauman apelaa un fenómeno distinto que se instaura entre los críticos de la sociedad actual: "el fetichismo de la subjetividad". Así, lo que permanece oculto son las relaciones de compraventa detrás de la construcción de tal subjetividad, a partir del constante intercambio de identidadesad hoc que la cultura del consumismo permite: "compro, luego existo... como sujeto".
Los tipos ideales que el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Sociedad De Consumo, Consume A Chile
  • Sociedad de consumo
  • Sociedad de consumo
  • Sociedad De Consumo
  • Sociedad de consumo
  • La sociedad del consumo
  • Sociedad de consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS