Sociedad De Consumo

Páginas: 18 (4417 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Introducción

Según el autor Enrique Rojas en su libro El hombre Light, la sociedad occidental está viviendo sin valores. Él afirma que la sociedad está enferma, y que los individuos se parecen a los productos Light de hoy en día: comida sin calorías y sin grasas, cerveza sin alcohol, tabaco sin nicotina…y un hombre sin sustancia entregado el dinero al poder al éxito y al gozo ilimitado ysin restricciones. El hombre Light teniendo casi todo materialmente no logra ser feliz. él cree que la felicidad es adquirir productos, sin embargo una vez que adquiere los productos no logra la felicidad, o solo la logran momentáneamente, porque ya salió un producto nuevo y vuelve a sentir la necesidad de comprarlo.
En nuestra experiencia cotidiana podemos observar en un shopping o enuna zona comercial, hay personas que compran compulsivamente y tienen sus manos cargadas de paquetes. sin embargo sigue mirando vidrieras para seguir comprando.
Una vez me detuve observar una imagen que me impactó: una mujer con un montón de bolsas en la mano mirando la vidriera de Kosiuco, e ignorando a un chico pobre que estaba a su lado pidiendo monedas. Luego, la señora lo miródespreciativamente y entró al local a comprar. ¿Por qué la señora no respondió al pedido de ese chico pobre? ¿Cuál es la forma de pensar de esa señora? ¿Por qué siguió comprando en vez de dar una moneda al chico? ¿Qué valores se le ponen juego a esta mujer en la cabeza para actuar así? ¿y el resto de la sociedad como actúa? ¿Podría haber sido yo esa señora?
Nosotros queremos investigar estaproblemática porque el consumo es algo que nos afecta a todos. Aunque no queramos, todos somos consumidores y estamos metidos en este sistema capitalista que nos propone estar comprando productos nuevos constantemente para alcanzar, pareciera, la felicidad.
Para analizar esta investigación, vamos a hacer una encuesta que trata de averiguar que influencia tiene la publicidad y los medios decomunicación en los consumidores al momento de adquirir productos nuevos.
También vamos a analizar algunas teorías sobre los medios de comunicación y el consumo. Algunos términos lo buscaré en Internet para completar mi trabajo. Además, trabajaremos algunas partes del libro “El hombre Light” de Enrique Rojas para entender los cambios de la sociedad actual, y dar algún tipo de solución, basándomeen los valores, como repuesta a esta problemática.
Con respecto a las áreas de interacción, este trabajo tiene que ver primero con el área de Salud y Educación Social, ya que allí se trata el tema de los consumidores; y también como educarlos en forma integra y prepararlos para una vida física y mental sana. Este trabajo también tiene que ver con el área de Comunidad y Servicio, ya queapunta a la sensibilidad hacia la necesidad de la comunidad, y el papel de individuo dentro de la comunidad.
Con todo esto intento responder: ¿Por qué la gente está más interesada en consumir nuevos productos y se deja llevar por los medios de comunicación y la publicidad en vez de defender los valores más importante en la vida, como el amor, la amistad, la solidaridad y el respecto entreotras cosas?

Desarrollo:


El consumo ha cambiado a lo largo de la historia. A partir de la década de ´70 se produjeron una serie de cambios que repercutieron de forma notable en el consumo. Al caer el fordismo, la imitación y la nueva tendencia de la demanda, llevan a sustituir el valor funcional de un producto por el valor atractivo. Esto se ve fundamentalmente en la moda.
Haypersonas que consumen los productos que se exponen en las vidrieras, sin importar su gusto personal, porque lo que le interesa es estar a la moda. Sin embargo hay otro grupo de gente que le gusta diferenciarse y no quieren consumir productos estándares, ya que consideran que no quieren formar parte de la masa, sin embargo estos son una minoría.
En el libro Teoría de la Comunicación de Gabriela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD DE CONSUMO Y CULTURA CONSUMISTA
  • Sociedad De Consumo, Consume A Chile
  • Sociedad de consumo
  • Sociedad de consumo
  • Sociedad De Consumo
  • Sociedad De Consumo
  • Sociedad de consumo
  • La sociedad del consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS