SOCIEDAD DE CUOTAS

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
CARACTERISTICAS DE LAS CUOTAS
1. Están vinculadas a la persona del socio y por eso no se materializan en título alguno destinado a circular.
2. Implican para su titular una limitación del riesgo en la empresa social
3. Son fracciones del capital de una sociedad cerrada y personalista.
4. No son autónomas frente a la sociedad; y para cederlas se requiere autorización de la junta de socios ysolemnizar la cesión por escritura pública.
5. La cesión solo produce efectos respecto a terceros y de la sociedad corresponde a la fecha escriturada de la reforma estatutaria sea inscrita en el Registro mercantil.
6. Su titular tiene derecho de cederlas y cualquier estipulación que impida este derecho no sufre efecto alguno
7. los embargos y gravámenes que cada socio posean que pesen sobre lascuotas han de aparecer inscritas en el libro del registro de socios de la compañía.
8. Cuando el socio pretenda cederlas debe ofrecerlas a los demás socios por conducto del representante legal de la compañía.
9. Pueden ser embargadas por los acreedores de su titular, rematadas y adjudicadas en subasta judicial.
10. Pueden ser objeto de contrato como el de prenda, usufructo, de anticresis, que conste endocumento público o privado reconocido legalmente.
ADJUDICACION DE CUOTAS EN LIQUIDACION DE SOCIEDADES O EN DIVISION DE COMUNIDADES
Tratándose en liquidación de sociedades es indispensable:
El pronunciamiento del órgano supremo de la respectiva sociedad sobre la admisión como socio del adjudicatario de las cuotas.
Calidad de adjudicatario: es el resultado de un proceso judicial o privado en elque ni la sociedad ni los socios intervienen.
Condición de socio: está supeditada a que el órgano máximo de la sociedad exprese su voluntad de admitir al adjudicatario como socio. Se desdobla o multiplica según el número de adjudicatarios
En las compañías donde predomina el intuitus personae: el estado de socio está ligado a condiciones personalísimas que no se trasmiten. Y a los consocios no seles puede obligar a continuar la sociedad con quienes no merezcan su plena aceptación.
ADQUISICION DE CUOTAS POR LA MISMA SOCIEDAD
No existe norma que permita a las sociedades de responsabilidad limitada o en comandita simple adquirir sus propias alícuotas de capital. Ya que estas carecen de existencia separada y autónoma de su titular y no son susceptibles (como las acciones).
Teóricamenteequivalen a créditos contra la sociedad, potencialmente exigibles cuando se liquide su patrimonio. Lo cual produciría el fenómeno de confusión que es cuando una misma persona posee las calidades de acreedor y deudor, por ello se determinaría la cancelación automática de las cuotas adquiridas por la sociedad y la consiguiente reducción del capital social.
El artículo 396 del Código de Comercio, noacontece con las cuotas por cuanto no son documentos negociables destinados a circular, y toda mutación de su titularidad esta sujeto a los trámites de la cesión. No es aplicable extensiva o analógicamente a las partes de interés ni a las cuotas.
CUOTAS CONSTITUIDAS POR PRENDA
Para la prenda sobre las cuotas no existe norma expresa, ya que son fracciones de capital que carecen de existencia autónoma yseparable de su titular.
Solo puede constituirse por medio de instrumento público o documento privado inscrito en el registro mercantil del domicilio social.
Transmisión hereditaria de cuotas.
Es sabido que la herencia defiere al heredero (lo mismo que el legado al legatario) en el instante de fallecer el de cujus, si el heredero o legatario no es llamado condicionalmente; o en el momento decumplirse la condición, di el llamamiento de condicional (C. C., art 1013). De modo que muerto un socio de forma la comunidad herencial hasta esta se liquide. En tal virtud las cuotas del fallecido son integrantes de la masa hereditaria, que representa el albacea y, a falta de este, la persona que elijan por mayoría de votos los sucesores reconocidos en el respectivo proceso de sucesión (C. de Co.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuotas
  • Las cuotas
  • cuotas
  • cuotas
  • Cuota
  • Cuota
  • cuota
  • Cuotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS