Sociedad de la igualdad

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Sociedad de la Igualdad
organización política chilena, fundada por los intelectuales Santiago Arcos y Francisco Bilbao, organizada desde el 14 de abril de 1850. Durante la República Conservadorainiciada en Chile en 1831, se intentó controlar la moral y las costumbres sociales al estilo conservador, sin embargo, las ideas liberales llegadas de Europa, de donde las capturó Bilbao, promoverán lairrupción de estas tendencias revolucionarias, unidas además a la reciente teoría política del alemán Karl Marx y su idea
| |


del poder del proletariado.

[pic]Fundación

[pic]
[pic]Francisco Bilbao.
Francisco Bilbao, al regreso de su destierro voluntario después de la condena de que fue objeto su obra Sociabilidad Chilena, y su amigo personal Santiago Arcos, concibieron la idea defundar la Sociedad de la Igualdad para formar una escuela de propaganda y de educación del proletariado político y social.
Esta idea de Bilbao, fue apoyada entusiastamente por otros liberales,progresistas e intelectuales como Eusebio Lillo, Manuel Recabarren Rencoret y José Zapiola, un sombrerero, dos sastres y un zapatero. Más tarde se incorporaron Manuel Guerrero Prado y Francisco PradoAldunate, dos antiguos profesionales de las revueltas.
Se fundó el 14 de abril de 1850, teniendo como bandera de su programa el periódico El Amigo del Pueblo, aparecido el 1 de abril y escrito por Lillo, ,como le llamaban al período de la

Ideología

La profesión de fe ineludible para el ingreso en la Sociedad, rezaba así: primero ¿reconocéis la soberanía de la razón como autoridad de autoridades?,segundo ¿reconocéis la soberanía del pueblo como base de toda política? y tercero, ¿reconocéis el amor y fraternidad universal como vida moral?.
Esta Sociedad contemplaba la creación de escuelasgratuitas, baños públicos, bancos de obreros, montes de piedad, etc. Se iniciaron las clases de inglés para obreros, también de economía, música y aritmética, entre otras asignaturas.
Las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad de la igualdad y el club de la reforma
  • Repensar la igualdad en la sociedad red (conclusiones)
  • La Sociedad de la Igualdad
  • Santiago Arcos Y La Sociedad De La Igualdad
  • La Sociedad De La Igualdad (Chile 1850)
  • Club De La Reforma Y La Sociedad De La Igualdad
  • La igualdad
  • Igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS