SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
OBJETIVO:
Comprender la importancia de información, la calidad de información, y el conocimiento, dentro de la sociedad, su importancia y repercusiones.
INTRODUCCIÓN:
“El siglo XXI se presenta asomando el rostro de un nuevo paradigma de sociedad, un modelo donde la información entendida como conocimiento acumulado de forma comunicable aparececomo el cimiento del desarrollo económico, político y social. El proceso de transformación hacia este modelo –se afirma– es irreversible. El avance tecnológico faculta al ser humano para hacer provecho de datos, información y conocimiento en formas, modos o maneras sin precedentes, propiciando un intercambio científico, cultural y técnico a escala mundial, pasando sobre las barreras geográficas, lasdivisiones políticas y las de tiempo. Una gran oportunidad histórica.”1









5.1. El conocimiento como núcleo de la nueva fase de desarrollo

Conforme nos adentramos en el nuevo siglo, es más que evidente para las distintas organizaciones el entorno dinámico y de incertidumbre al que se enfrentan a diario, si hemos de ser rigurosos: 24 horas, los siete días de la semana, todo elaño.
Como ya sabemos, el entorno y la sociedad son siempre cambiantes, es por ello que las organizaciones deben estar en constante cambio ante las exigencias de la sociedad.
Los increíbles avances tecnológicos han hecho posible lo que hace apenas algunos años era considerado como ciencia-ficción. El mundo se ha empequeñecido virtualmente: ahora es posible compartir ideas, proyectos y resultados,sin importar las distancias geográficas o los husos horarios. En consecuencia, las organizaciones se ven inmersas en un proceso continuo intentando anticipar, reaccionar y responder a un medio ambiente de cambio, duda y complejidad. Considerando el grado de interdependencia y diversidad a que se ha llegado en los tiempos actuales, tal mecánica es indispensable para garantizar un mínimo decondiciones de supervivencia.
El dinamismo de la sociedad aumenta cada día más, debido al acelerado proceso de avance tecnológico y aumento de información que conlleva al aumento del conocimiento y desarrollo de la sociedad.
Para mantener la adaptabilidad, es necesario crear y preservar un esta- do de cambio permanente en estructuras, procesos, objetivos y metas, cada vez es más requerido un nuevoestilo de trabajar, individuos capaces de superar las limitantes de espacio, tiempo o ubicación geográfica: los trabajadores y las trabajadoras de la información y el conocimiento, así como personas en las que cualidades como la creatividad y la innovación siempre estén presentes.
Los datos se diferencian de la información en que no tienen que estar en una forma determinada o adecuada para suasimilación. Los cuestionarios de una encuesta incorporan datos. Cuando éstos se vierten en una publicación, se vuelven información. En consecuencia, los datos deben ser asimilables cognitivamente para considerarlos información y asimilados de igual manera para calificarlos como conocimiento.
Por ello, es difícil trazar una línea clara entre el conocimiento y la mera información, con el agravante deque la informática hace más difícil el punto al tratar ambos conceptos como sinónimos, razón por la cual encontramos con tanta frecuencia las frases de “sociedad de la información” y “sociedad del conocimiento”.
la distinción entre los conocimientos tácito y explícito: el primero es lo aprendido con la experiencia personal e involucra factores intangibles como las creencias, el punto de vistapropio y los valores, es decir, del comportamiento humano, y lo definen como el más importante y apega- do a la filosofía, el segundo es lo que puede expresarse mediante el lenguaje formal, incluidos enunciados gramaticales, expresiones matemáticas, especificaciones, manuales, etc. y lo consideran como resultado de la tradición filosófica.
5.2. Impacto de las tecnologías de la información y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad de la informacion y sociedad del conocimiento
  • Sociedad De La Informacion Y Sociedad Del Conocimiento
  • La Sociedad De La Información Y La Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad de la Información y Sociedad del conocimiento
  • De La Sociedad De La Informacion A La Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad de la información y sociedad del conocimiento
  • Diferencia entre la Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento
  • Sociedad de la Información y el Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS