Sociedad de la información

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
1. CONCEPTO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. Se encuentra en el centrode los debates de la denominada brecha digital.
La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Éste último concepto parecería estar emergiendo en detrimento de la sociedad de la información.
En otraspalabras, se supone que en las sociedades modernas, la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información. Los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel particularmente importante dentro de este esquema.
Desde laperspectiva de la economía globalizada contemporánea, la sociedad de la información concede a las TIC el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. Si en la segunda mitad del siglo XX los procesos de industrialización fabriles marcaron la pauta en el desarrollo económico de las sociedades occidentales que operaban bajo una economía de mercado, a principios del siglo XXI sehabla ya, más bien, de las "industrias sin chimenea", es decir, del sector de los servicios y, de manera especial, de las industrias de la informática.
2. ¿CUAL ES EL PAPEL DEL ARCHIVISTA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN?
Algunos de los retos que deben afrontar los archivistas, están circunscritos en el ámbito de su ejercicio profesional, es decir, en aquellas funciones y actividades -algunasya conocidas y desarrolladas, otras nuevas y por desarrollar- que los archivistas pueden y deben realizar en el cumplimiento de sus labores. Que por la naturaleza de las mismas, les permitirá una mayor proyección operativa en el contexto interno de la institución; así como, en el externo dentro de la comunidad donde está circunscrito el archivo y por ende, de incidencia en la sociedad en general.Por lo anterior, y en vista de que esas nuevas funciones y actividades que deben afrontar los archivistas son múltiples, se impone la tendencia en cuatro retos fundamentales:
-La aplicación de los procesos técnicos archivísticos, desde la perspectiva de los nuevos aportes de la teoría archivística.
- La inteligencia corporativa y la toma de decisiones
- La difusión de los archivos.
- Losservicios de referencia e información archivísticos.

¿CUAL ES EL PAPEL DE LA LEGISLACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN?
Es el fundamento metodológico y pedagógico conceptual, que aborda coherentemente los principios de organización de los documentos y determina el importante papel del estado frente al tratamiento, la custodia, difusión y salvaguarda del patrimonio documental y cultural delpaís, como recursos indispensables para la toma de decisiones administrativas consagrados, en:
• Los derechos a la información, tanto a las entidades públicas y privadas como a los ciudadanos en general.
• La vida económica y social, la Investigación Científica, Cultural e Histórica.
• La administración, gracias a la reducción de sus gastos generales.
• Al gobierno, como fuentes deinformación privilegiadas.
• Al estado, como custodios de los títulos de su soberanía.
• La nación, como su memoria.
• La comunidad internacional, como parte inalienable del patrimonio de la Humanidad.
En consecuencia, los archivos son el reflejo de la actuación jurídico-administrativa y soporte testimonial de las actividades institucionales. Cuando perecen los valores documentales primarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad de la informacion
  • Sociedad De La Informacion
  • la sociedad de la información
  • sociedad de la informacion
  • sociedad de la informacion
  • La Sociedad de la Información
  • Sociedad de la Informacion
  • la Sociedad de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS