Sociedad de la Información

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014

Aproximación a la Sociedad de la Información

El término Sociedad de la información se utiliza de forma cada vez más habitual para describir el contexto en el que actualmente nos encontramos. A pesar de que no existe una definición única de este término, se asume en general que va referido a un modelo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas yadministraciones) para obtener, compartir y procesar todo tipo de información por medios telemáticos, desde cualquier lugar y en diversos formatos.

El origen histórico de la Sociedad de la Información se sitúa habitualmente a finales de los años sesenta y principios de los setenta, y el término “Sociedad de la información” se atribuye a Y. Masuda, J. Naisbitt y A. Toffler, autores que analizan el papeldel conocimiento y la información junto a la adopción y difusión de las tecnologías que facilitan su tratamiento.

Parece claro que la Sociedad de la Información se caracteriza por un importante papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sin embargo esta situación resultaba inimaginable hace pocos años incluso para los expertos del sector tecnológico, tal y como muestranlas siguientes afirmaciones:

No hay ningún motivo, nadie querría tener un ordenador en su casa [Ken Olsen, Presidente y fundador de Digital Equipment Corporation, 1977]

640K debería ser suficiente para cualquiera” [Bill Gates, Presidente y fundador de Microsoft, 1981]

Frente a estas previsiones, algunos informes muestran que los equipamientos informáticos e Internet se han expandido aun ritmo impresionante al mismo tiempo que se reducían sustancialmente sus costes. Así, el número de usuarios de Internet aumentó sustancialmente en la última década pasando desde los 20 millones registrados en 1995 a casi alcanzar los dos mil millones en la actualidad (Internet World Stats).


También el número de servidores web registró importantes aumentos, al mismo tiempo que los costesde trasmisión de la información se reducían drásticamente.

Si bien existe cierta polémica sobre la relevancia histórica de la revolución tecnológica, parece claro que existen paralelismos con las anteriores revoluciones industriales. De hecho, el impacto que en otro tiempo tuvieron la máquina de vapor, el ferrocarril o la electricidad podría verse superado por el impacto actual de lasTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La repercusión de los cambios vinculados a estas nuevas tecnologías viene explicada por sus rasgos más característicos: su uso generalizado, su rápida difusión, su ritmo de mejora permanente y su fuerte impacto social.

 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación presentan un grado de generalidad muy superior al de otros avancestecnológicos precedentes, dado que afectan no sólo a procesos industriales sino al conjunto de actividades del sector servicios, que son las que dominan en la sociedad actual.

 Las TIC se caracterizan por su rápido ritmo de difusión. Así, en tan sólo 5 años Internet alcanzó los 50 millones de usuarios, mientras la televisión necesitó para alcanzar los mismos usuarios 13 años y la radio más de 40. Un rasgo adicional es el permanente cambio tecnológico, que puede ser ilustrado mediante dos hechos: la capacidad de almacenamiento de datos en un microchip se duplica cada 18 meses (lo que se ha denominado “ley de Moore”) y el coste del envío de información digitalizada se reduce a un ritmo de aproximadamente un tercio por año.
A estas características hay que añadir además la progresivareducción de precios, que contribuye a que los usuarios puedan renovar sus equipamientos.

 La utilización de las TIC introduce transformaciones considerables en el entorno socioeconómico, afectando a ámbitos tan diversos como el trabajo, el hogar, las comunicaciones o el ocio.

En la actualidad existe un reconocimiento unánime a Internet como uno de los avances tecnológicos más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad de la informacion
  • Sociedad De La Informacion
  • la sociedad de la información
  • sociedad de la informacion
  • sociedad de la informacion
  • La Sociedad de la Información
  • Sociedad de la Informacion
  • la Sociedad de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS