Sociedad De La Informacion

Páginas: 32 (7867 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Sociedad de la información[1].


Introducción


Sociedad de la Información puede definirse como un conjunto variado, amplio y multiforme de procesos de reciente data, pues la mayoría de ellos comenzó a gestarse a partir de la década del setenta del siglo XX. Si bien no existen definiciones consensuadas sobre la "Sociedad de la Información” uno de los principales organismos involucrados ensu promoción, la Comisión Europea, plantea que:


 "En los últimos veinte años venimos presenciando una revolución en las tecnologías de la comunicación y de la información cuyo alcance es mucho mayor de lo que la mayoría de nosotros pudimos haber imaginado. Uno de los principales efectos de estas nuevas tecnologías ha sido la reducción drástica del coste y del tiempo necesario para almacenar,procesar y transmitir la información. Estos impresionantes cambios en las relaciones de precios afectan de manera fundamental al modo en que organizamos la producción y distribución de bienes y servicios y, por ende, al propio trabajo. Esta evolución está transformando el trabajo, las estructuras de cualificaciones y la organización de las empresas, lo que introduce un cambio fundamental en elmercado de trabajo y en la sociedad en su conjunto" (CE, 1996: 9).


Ahora bien, ¿en qué medida nos impactan estas transformaciones? ¿y a qué transformaciones, concretamente, nos estamos refiriendo? ¿en qué esferas de nuestras vidas impactan? ¿inciden directamente en los procesos educativos? Seguramente la lectura de esta sesión (y de los textos que la acompañan) despertará interrogantes comoestos, brindará algunas respuestas provisorias e invitará a generar nuevas preguntas. Es que el propósito principal de esta primera sesión del módulo es:


- presentar algunas aproximaciones y perspectivas acerca de la Sociedad de la Información que permitan enmarcar los desarrollos posteriores de este mismo módulo (y de la Diplomatura en general).

- abrir la reflexión y el intercambio respectode los procesos que conforman la Sociedad de la Información y del impacto de los mismos en nuestra propia experiencia personal y profesional.


 


Desarrollo


Genealogía de la Sociedad de la Información


Para plantear esta Genealogía de la Sociedad de la Información, recurriremos a algunas de las ideas planteadas por Diego Levis.
Hace más de 50 años, Norbert Wiener, creador de lacibernética, anunciaba el advenimiento de una “sociedad de la información” (en adelante SI) cuya base organizativa, imaginaba,  era la circulación sin trabas de la información, a la que considerada como una nueva materia prima. El valor social de la información, señalaba el matemático estadounidense, está vinculado a su transparencia y capacidad de circulación. Para Wiener este nuevo modelo desociedad era, por definición, incompatible con la práctica del secreto, las desigualdades de acceso a la información y su transformación en mercancía. Pero advertía que las limitaciones intrínsecas de acceso a la información se deben, precisamente, a su carácter de artículo de consumo lo cual implica una degradación de la libre circulación sobre la que, a su juicio, se sustenta el orden social.


Elpensamiento de Wiener tiene continuidad en las propuestas del investigador japonés Yonedi Masuda quien en Computopía (1966), su obra más influyente,  presentaba la emergente SI como una sociedad que ofrecerá nuevos conceptos de libertad e igualdad y en la que florecerá la creatividad cognoscitiva individual, “englobando la libertad de decisión y la igualdad de oportunidades. (...)  la futurasociedad de la información, será una sociedad sin clases, libre de un poder dominante y cuyo núcleo social serán las comunidades voluntarias” (Masuda 1988:115 y sigs.)


La computadora, añade, nos enfrenta a dos alternativas opuestas. La primera, a la que denomina “computopía” (unión de computadora y utopía)  puede abrir las puertas a una sociedad del conocimiento. En cambio “si los ordenadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad de la informacion
  • Sociedad De La Informacion
  • la sociedad de la información
  • sociedad de la informacion
  • sociedad de la informacion
  • La Sociedad de la Información
  • Sociedad de la Informacion
  • la Sociedad de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS