Sociedad De La Información En El Ecuador (Tic's)

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DEL AZUAY
FACULTAD DE ADMINISTRACION
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL

REALIZADO POR:
HENRY CAMPOVERDE

CURSO:
10mo

FECHA ENTREGA:
17 de Octubre de 2011

CUENCA - ECUADOR
La Sociedad de la información en el Ecuador
La información desde los principios de la existencia del hombre estuvo presente, tuvo que existir un proceso o unaevolución para que el ser humano socializara entre sí, lo que Engels (Licenciado en Historia - Profesor Auxiliar - Facultad de Comunicación en la Universidad de La Habana) expresa:
"Primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano".
En el Ecuador y en el mundoen general existen o se manejan en todos los ámbitos, mucha información, muchos datos, en la actualidad cada uno de nosotros en el transcurso de los días estamos en contacto con la información de una manera muy tecnológica, con aparatos o instrumentos los cuales nos hacen “sencillo” el manejo de nuestros datos.
Tiempo atrás en la época de nuestros abuelos, simplemente se asombraban con lasprimeras apariciones de la radio, transmisiones internacionales, los jóvenes de estos tiempos crecen o han crecido con la tecnología, esto lo podríamos entender como la sociedad de la información.
No existe distancia para la sociedad de la información, al menos en esta época, ya que antiguamente, por ejemplo, para enviar una carta a un familiar que vivía en el exterior, necesitábamos semanas para quereciba la carta en cuestión, hoy simplemente con hacer un clic podemos enviar un correo electrónico.
Los adelantos tecnológicos durante este tiempo se han desarrollado en la agricultura, transporte, construcción, educación, etc.
“Las NTIT (Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones) posibilitan la construcción de un nuevo espacio social, el tercer entorno, cuyaestructura es muy distinta a la de los entornos naturales y urbanos en donde tradicionalmente se ha desarrollado la vida social, y en concreto la educación.”
Esos adelantos tecnológicos han posibilitado y mejorado substancialmente las condiciones de vida del ser humano, en este artículo se orientará en el estudio de las TI (Tecnología de la Información), este tipo de herramientas (TIs) mejorangrandemente la tarea de cualquier organización, permitiendo facilitar tareas, organizar gestión de recursos. Hace que las organizaciones puedan ser mucho más efectivas en casi todas sus tareas, influyendo directamente en el bienestar común del ser humano.
Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ofrecen muchas ventajas generando más oportunidades en diversas áreas del desarrollo humano,algunas vitales como salud, alimentación, y otras importantes como educación, economía, democracia.
Al decir que las TIC poseen varias ventajas es inevitable recalcar que existen algunos impedimentos en el desarrollo de las TIC, entre las cuales se destaca la accesibilidad a ellas, debido al retraso en cuanto a los países subdesarrollados como es el caso de Ecuador, todos ellos son dependientesde la tecnología que producen los países del primer mundo.
“IAD es el índice de acceso digital, se utiliza para medir la disponibilidad de infraestructura, la asequibilidad del acceso, el nivel de educación, la calidad de los servicios TIC y el empleo de Internet; pueden ayudar a los países a identificar sus puntos fuertes e insuficiencias.”
Con respecto a la idea de contribuir amedir la capacidad total que tienen los ciudadanos de un país para acceder y utilizar las TIC: “los primeros puestos corresponden a Suecia, Dinamarca, Islandia, la República de Corea, Noruega, los Países Bajos, Hong Kong (China), Finlandia, Taiwán (China) y Canadá.
Se clasifican los países con arreglo a cuatro categorías de acceso digital: elevada, media alta, media baja, y baja, lo que permite a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIC's Sociedad
  • Tecnologias de informacion y comunicacion "TIC's"
  • Tecnologías de la Información (TIC's)
  • TIC'S información digital
  • Sociedad de la información
  • la sociedad de la informacion
  • La sociedad de la informacion
  • Sociedad De La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS