Sociedad De La Información - Martín Becerra Resumen

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
SOCIEDAD DE LA INFORMACION (SI) - MARTIN BECERRA

Sociedad de la información: un signo de los tiempos
La SI es un signo polisémico. Toda revolución tecnológica provoca intensos cambios y una reorganización de la economía y de la sociedad. De la divergencia a la convergencia info-comunicacional.
El concepto de info-comunicación plantea la articulación entre economía y comunicación;entre economía y cultura. Promueve las potencialidades tecnológicas que mejorara la calidad de vida a de los ciudadanos.
Un nuevo modo de desarrollo, el informacional, nace en los `70 con el salto tecnológico y la crisis de los países centrales (estado-nación).
El Proyecto de la SI está basado en 3 ideas-fuerza: la liberalización, la desregulación y la competitividad internacional, con un efectocolateral corrosivo sobre los beneficios sociales.
El bienestar social y las fuerzas del mercado generan una gran cantidad de significados de orden estructural, esta ambigüedad permite postular múltiples objetivos con un mismo significante sin que exista necesidad de precisar el significado.

REVOLUCION INFORMACIONAL S. XX (3 modificaciones)

1- La información se convierte en insumoy factor cardinal en la reestructuración de los procesos productivos (como se elaboran bienes y servicios de sector económico, no solo de información y comunicación)
2- el costo de la producción (industrial y masiva) y el procesamiento info-comunicacional, es menor.
3- se incrementa exponencialmente la capacidad de producir, procesar, almacenar grandes volúmenes de información, ladigitalización de paquetes info-comunicacionales.

Las políticas de liberalización, desregularización y fomento de la competitividad internacional.
El problema es el acceso y la habilidad de codificación y decodificación, posibilidades para el desarrollo de procesos crítico en los ciudadanos.

Genealogía y concepto la definición como problema

La SI es contemporánea al debate acercadel fin de la historia, concepto de F. Fukuyama: los grandes ideales utópicos y la convicción de progreso, fueron sepultadas con la caída del muro de Berlín en 1989.
Sin embargo, la SI se fundamenta en la reedición de los ideales modernos: la fe en el desarrollo, la convicción de progreso, confianza en la integración y la creencia ciega en el mercado.

La genealogía de la SI esta en elsalto tecnológico de los años 70, con la electrónica, y los nuevos instrumentos al servicio de la información que favorecerán la exaltación de los valores de prosperidad, una sociedad más justa, la realización personal, mejorar la calidad de vida, aumentar la eficacia de la estructura económica y social, que son característicos de la SI.
El progreso como ideología, la asociación mecánica entreprogreso, bienestar y ausencia del conflicto.

En los últimos 30 años en la economía hay una apertura de mercados en un sistema de “global comercial” que acompaña el salto científico y tecnológico que se profundizo acelerando sus cualidades convergentes. Las redes, las aplicaciones y los servicios de telecomunicaciones e microinformática, biotecnología, biogenética, telemática, son fundamentodel ideario positivista. La industria de la microinformática aplicada principalmente a sistemas financieros y bancarios.

Las crisis sociales amenazan el desarrollo de la SI, de manera que la cristalización de acceso a bienes y servicios, son tratadas como un problema individual de adaptación a los cambios.
Adaptar a los individuos a la metamorfosis del progreso incluye la educación, lainstrucción permanente, desarrollo de nuevas habilidades y capacidades, constituye un doble propósito: económico (configura la fuerza de trabajo) e ideológico (facilitan la adaptación).

En los 90 la SI asumió que está sustentada en objetivos económicos de orientación libremercadista (privatización, desregulación y competitividad internacional) debido al poder y la omnipresencia de la tecnología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la sociedad de la información y del conocimiento
  • SOCIEDAD CULTURA BECERRA RN
  • Sociedad de la información
  • la sociedad de la informacion
  • Sociedad De La Informacion
  • la sociedad de la información
  • sociedad de la informacion
  • sociedad de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS