Sociedad de la información

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
En la actualidad, la expresión “Sociedad de la Información” (SI) se ha popularizado enormemente a raíz de su uso habitual en las iniciativas públicas que tienen por objeto promoverla, especialmenteen la Unión Europea. Sin embargo, su origen se remonta a los años sesenta, cuando comenzó a percibirse que la Sociedad Industrial empezaba a evolucionar hacia un modelo de sociedad distinta, en la queel control y la optimización de los procesos industriales, en tanto que claves económicas, son reemplazados por el procesamiento y manejo de la información.
Se considera específico de esta sociedadel uso de las Tecnologías de la Información (TICs) aplicadas a la economía y al proceso productivo.
Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan parala gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información. Las TICs comoelemento esencial de la Sociedad de la Información habilitan la capacidad universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento. Hacen por tanto posible promover el intercambio yel fortalecimiento de los conocimientos mundiales en favor del desarrollo permitiendo un acceso equitativo a la información para actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturales,educativas y científicas dando acceso a la información que está en el dominio público.
Por tanto, el efecto de la Sociedad de la Información se caracteriza por un cambio o desplazamiento de paradigmaen las estructuras industriales y en las relaciones sociales (figura 1). De igual manera que la llamada "revolución industrial" modificó, en el último cuarto del siglo XIX, las sociedades de fundamentoesencialmente agrario y la sociedad postindustrial, en la que nos encontramos, incorporó el acceso a los servicios prestados por otros al concepto anterior.
El factor diferencial que introduce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad de la informacion
  • Sociedad De La Informacion
  • la sociedad de la información
  • sociedad de la informacion
  • sociedad de la informacion
  • La Sociedad de la Información
  • Sociedad de la Informacion
  • la Sociedad de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS