Sociedad de los poetas muertos

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
“Karl Marx”
Marxismo, doctrina y teoría social, económica y política basada en la obra de Karl Marx y sus seguidores, unida a dos ideologías y movimientos políticos: el socialismo y el comunismo.Las ramificaciones de la doctrina marxista podemos encontrarlas en ámbitos filosóficos, económicos, históricos, políticos y de la mayoría de las ciencias sociales. Ningún otro teórico ha sido tanestudiado y tan discutido durante el siglo XX como Karl Marx.
La relación fundamental del capitalismo, basada en salarios, parte de un contrato entre partes jurídicamente iguales. Los propietarios delcapital (capitalistas) pagan a los trabajadores (el proletariado, poseedor únicamente de su fuerza de trabajo) salarios a cambio de un número de horas de trabajo acordado. Esta plusvalía generada enfavor de la clase capitalista proporciona a los propietarios del capital una gran riqueza y el control sobre el desarrollo económico de la sociedad.
Marx pretendía desvelar las leyes inherentes aldesarrollo del capitalismo, creía que cada época histórica se caracterizaba por un modo de producción específico que se correspondía con el sistema de poder establecido y, por lo tanto, con una clasedirigente en perpetuo conflicto con una clase oprimida.
Marx efectúa una crítica radical de la economía capitalista y el pensamiento clásico. Establece que el trabajador nunca recibe la totalidad delvalor de su trabajo; entre lo que percibe y el valor d lo que produce hay siempre una diferencia que Marx denomina plusvalía.
La teoría de la plusvalía es una teoría del beneficio, que explica el origende este fundándose en la teoría del valor-trabajo. De aquí que se deduce el interés del empresario en mantener los salario lo más bajo posibles (a nivel de subsistencia) y lograr una jornada detrabajo lo más prolongada posible.
La parte del producto social que reciben los obreros, o sea, el salario, está regulada por el mecanismo de la libre competencia. En virtud del exceso de oferta de mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • La sociedad de los poetas muertos
  • La Sociedad De Los Poetas Muertos, Analisis
  • La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • la sociedad de los poetas muertos
  • la sociedad de los poetas muertos
  • Ensayo De La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • Resumen De La Sociedad De Los Poetas Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS