sociedad de masa

Páginas: 19 (4534 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO

II.1 Reseña Histórica
La primera descripción de anquilosis del estribo, es decir fijación e inmovilización completa del estribo, en la necropsia de un paciente sordo se atribuye al anatomista y cirujano italiano Antonio Valsalva en 1704.Otros anatomistas y patólogos del siglo XVIII también habían descrito anquilosis del estribo en necropsias de personassordas.
Toynbee en 1857 hizo una reseña exhaustiva de la fijación del estribo basándose en sus estudios macroscópicos de huesos temporales. En su libro de texto de 1863 diferenció varios grupos según la índole del proceso de fijación, y la reconoce como causa frecuente de sordera.
Von Troeltsch (1861) es el primer autor en hablar de “esclerosis” para designar esta anquilosis estapediana que élconsiderara entonces como el resultado de un catarro (“catarro seco”) crónico particular de la mucosa de la caja timpánica.
Esta interpretación de la esclerosis como una enfermedad de la mucosa del oído medio que conduce al endurecimiento progresivo de las ventanas, persistió hasta los trabajos de Politzer de 1893, que son de importancia fundamental ya que demostraron por primera vez que laanquilosis estapediana no es secundaria a un catarro crónico del oído medio, sino consecuencia de una enfermedad primaria de la cápsula laberíntica.
Politzer describió 16 casos. Dijo que en una serie de pacientes observados clínicamente, y cuyos tejidos fueron luego sometidos a examen microscópico, los casos en que la hipoacusia se había atribuido a un “catarro seco”, en realidad tenían“enfermedad primaria de la cápsula ósea del laberinto” y la anquilosis del estribo era consecuencia de esta enfermedad. Politzer señaló que por su carácter anatómico preciso, esta enfermedad no se debe considerar una variante del catarro del oído medio, pero ya que el término “esclerosis” se hallaba tan arraigado en medicina práctica para designar esta forma progresiva de sordera, consideraba que la formamás apropiada sería “OTOSCLEROSIS”
La noción de que la anquilosis ósea del estribo, a la que se vino a identificar con la otosclerosis, no era sino una manifestación de una osteopatía primaria de causa desconocida, generó largas disquisiciones y variadas denominaciones.
Entre los nombres que se propusieron figuran “Otitis Metaplásica Crónica” (Manasse, 1912); “OtoespongiosisProgresiva” (Siebenmann, 1911); “Herderkrankung” (Mayer, 1917).
En los años siguientes muchos investigadores de renombre estudiaron y describieron la histología de la enfermedad; aparecieron así las extensas monografías de Manasseen 1912 que describe detalladamente la histogénesis de los focos de otoespongiosis.
También se hicieron investigaciones detalladas de la histología de otras distrofiasóseas que afectan la cápsula laberíntica en particular las de Mayer (1917), Weber (1930), Nager y Meyer en 1932, Brunner, 1936 entre otros, aportando datos concernientes a la particular conformación ósea de la cápsula laberíntica y el proceso de modificación a espongiosis y esclerosis que deriva en la presentación de la enfermedad.
En esa época, Maurice Sourdille, iniciado en la cirugíaotológica por Holmberg, fue el primer cirujano en lograr ganancia auditiva durable con un procedimiento quirúrgico. Publicó su técnica de “Tímpano – Laberintopexia” en tres tiempos en 1929. En 1937, Sourdille expone sus trabajos en los Estados Unidos de Norteamérica, y Lempert, gracias al uso de la penicilina podrá simplificar la técnica y proponer la “Fenestración” en un tiempo.
En lo que conciernea la enfermedad misma habrá que esperar hasta 1944 para que aparezcan nuevos trabajos importantes con Guiad, quien mostró la particular frecuencia de focos de otoespongiosis histológica sin manifestación clínica. En 1948, Bast y Anson insisten en la importancia de los islotes cartilaginosos ubicados en la físsula antefenestram, el lugar de aparición más frecuente del foco primario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad De Masas
  • sociedad de masas
  • Socieda De Masas
  • sociedad de masa
  • sociedad de masas
  • Sociedad de masas
  • Sociedad de Masas
  • Sociedad De Masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS