Sociedad de personas en el salvador

Páginas: 17 (4126 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
REGIMEN DE LA SOCIEDAD DE PERSONAS

Art. 44.- Inc. 1º: La calidad personal de los socios; es decir, la confianza mutua que permite acepta. Los límites de responsabilidad. Es natural que deba existir una confianza personal entre los socios como condición esencial de la voluntad de asociarse. Pues la responsabilidad de los mismos, que es ilimitada, excepto en las sociedades de responsabilidadlimitada y socios comanditarios de las sociedades en comandita simple.
Inc. 2º: La ley exige que se haga aporte. Pero en lo relativo a la naturaleza, cuantía y calidad de los mismos, ha dado a los contratantes las libertades más amplias, ya que no interviene en esto para nada: predomina en ello, en toda su amplitud, el principio de la libre contratación.
Inc. 3º: Es nota fundamenta e inderogable delas sociedades de personas, que los socios respondan de las deudas sociales de un modo personal (es decir, con sus bienes presentes y futuros), de un modo ilimitado (es decir, sin beneficio de división entre ellos); siempre tomando en consideración lo ya establecido (solidariamente): con excepción de los socios comanditarios de las sociedades en comandita simple, y los socios de la sociedad deresponsabilidad ilimitada, que responden limitadamente.
Art. 45.- los socios de las sociedades de personas responden de las deudas sociales en el mismo grado que la sociedad; como consecuencia, el acreedor deberá proceder simultáneamente a la ejecución del patrimonio social y del individual del socio.
Art. 46.- Inc. 1º y 2º: la ejecutoria de la sentencia que condena a la sociedad al cumplimientode obligaciones en favor de terceros, consiste en la copia certificada que el Juez extiende a la parte victoriosa de la sentencia definitiva que ya no admite recurso alguno, es decir aunque se trata de una sentencia firme. Esta ejecutoria de la sentencia que condena a la sociedad, cuando esta no puede cumplirla, es titulo ejecutivo contra los socios: es decir que con esta ejecutoria puede eltercero puede demandar judicialmente en juicio ejecutivo para su cumplimiento, en cualquiera de los socios, pero en el límite de su responsabilidad. Por último el Inc. 3º nos habla de la cancelación anticipada del aporte que es un acto por la que una deuda queda extinguida antes de su vencimiento en su totalidad, con las variantes que nos presenta el inciso en comento.
Art. 47.- En cuanto a lasociedad de responsabilidad limitada, excepción manifestada en el articulo 121 como dice que para la modificación de éstas, se requerirá, por lo menos, el voto de las tres cuartas partes del capital social, a no ser que se trate del cambio de los fines de la sociedad o que la modificación aumente las obligaciones de los socios, casos en los que se requerirá la unanimidad de votos.
Art. 48.- Hacereferencia de las prohibiciones de los socios y los administradores en cuanto al uso del fondo común, cuya definición dice que este es un patrimonio constituido por las aportaciones de diversas personas, denominadas partícipes del fondo, administrado por una Sociedad gestora responsable de su gestión y administración, y por una entidad depositaria que custodia los títulos y efectivo y ejerce funcionesde garantía y vigilancia ante las inversiones. La violación de alguna de estas prohibiciones obliga a los socios a llevar al fondo común algún beneficio resultante de sus actividades y a sufrir individualmente las respectivas perdidas.
Art. 49.- Inc. 1º El embargo practicado por acreedores particulares en los bienes de un socio, afectara únicamente, en cuanto a su participación social(responsabilidad), a las utilidades de las mismas, pero nunca lo que al socio le cabe como aporte social; sin embargo puede afectar tanto a las utilidades, como al aporte del socio, cuando se llegue a la finalización o liquidación de la sociedad, ósea en cuanto a lo que le cabe como cuota de liquidación
Inc. 2º: La ley es congruente sobre este particular, ya que de no darle esa potestad al acreedor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad de personas
  • Persona Y Sociedad
  • Persona y sociedad
  • sociedad de persona
  • La persona y la sociedad
  • La persona en la sociedad
  • Persona y sociedad
  • Persona y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS