Sociedad de responsabilidad limitada (costa rica)

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Sociedad de Responsabilidad Limitada

Información general

La sociedad de responsabilidad limitada, es el tipo más simple de las sociedades de capital, a pesar de contener muchos elementos de sociedad personal. La regulación concreta de la sociedad de responsabilidad limitada está delimitada en el Art. 75 y siguientes del código de comercio
La sociedad de Responsabilidad Limitada es unasociedad que operativamente es más sencilla que la Sociedad Anónima, en ella se encuentra ventajas que la hacen atractiva para empresas unipersonales en Costa Rica, y sus características más grandes son:

1. No tiene Junta Directiva ni Fiscal.
2. Opera con Gerentes que se pueden nombrar según vaya creciendo la sociedad. Puede operar con un solo Gerente.
3. Tiene solo dos libros legales el de “Actade Asamblea de Cuotistas” y el “libro de Registro de cuotistas”, ambos en poder del Gerente.
4. Las cuotas (las acciones) son nominativas y no se traspasan por endoso. Y en todos los casos requiere la aprobación previa y expresa de los demás socios.
5. Su Capital solo puede ser constituido en colones, nunca en otra moneda.
6. La asamblea de socios tiene la función adicional de fiscalización,se auto fiscaliza no así en las Sociedades Anónimas, que existe el fiscal, independiente de los socios y de los administradores.

¿Cuantos socios debe tener la sociedad de responsabilidad limitada?

Para constituirla es necesario como minino dos socios, pero una vez constituida, las acciones (que técnicamente en esta sociedad se llaman Cuotas) pueden pertenecerá un solo socio (cuotista).¿Cuanto puede ser el capital mínimo para constituirla?

Legalmente no tiene un capital mínimo, solo se indica como limitación que debe ser en colones

¿Para que fin se utiliza la sociedad de responsabilidad limitada y no una sociedad anónima?

La razón por la que fue creada la sociedad de responsabilidad limitada es para pequeñas o medianas empresas, y las sociedades anónimas, paraestructuras más grandes. Por lo que para el caso de empresas pequeñas, para ellas es perfecta la sociedad de responsabilidad limitada “Un solo socio y Gerente”

Administración
La sociedad puede ser administrada por uno o más gerentes y subgerentes, socios o no. La actuación se extiende a toda la existencia de la compañía o los periodos que la escritura social indique. Son posibles las reeleccionesindefinidas sin que sea necesario publicarlas e inscribirlas en el registro.
Cuotas sociales
En la sociedad de responsabilidad limitada el capital social se representa por medio de cuotas, cuyo valor será de cien colones o múltiplos de esta suma.
La división del capital social en cuotas se justifica, pues con ello se facilita el cómputo de los votos en las asambleas, porque en este tipo desociedades, los socios tienen derecho a un número de votos igual al número de cuotas que les pertenecen.
Una de las características de las cuotas es que estas no son negociables, diferente de las acciones en las sociedades anónimas las cuales tienen libre circulación.
Estas limitaciones pretenden en principio limitar el ingreso de terceros extraños a la sociedad, quienes podrían perjudicar laestabilidad social, al sustentar intereses opuestos.

Voto
Cada cuota representa un voto. De esta manera cada socio tendrá tantos votos como numero de cuotas que posee.
Socios

Es socio: quien intervino en la escritura de constitución, o quien, si lo devino posteriormente, se ha adherido a ella mediante la adquisición de la cuota respetando el procedimiento de transmisión de los artículos 78 y 85del Código de Comercio.
En esta sociedad se es socio si los demás socios lo desean, con lo cual se atiende al carácter personal del socio. Esto quiere decir entonces, que la cuota por si misma carece de vida independiente, en tanto no puede existir con prescindencia del contrato social y de la persona del socio o socios titulares.

Derechos de los socios:
1. Participación en los beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la sociedad de responsabilidad limitada
  • SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • EXPPOSICION SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Contrato De Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Constitucion De Una Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Apertura de una Sociedad de Responsabilidad Limitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS