Sociedad de responsabilidad limitada

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD LOS URIBE

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

[pic]

DERECHO MERCANTIL

REPASO DEL TEMA:
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

CATEDRÁTICO:

Aguilera Ávila José de Jesús

PRESENTA:

Rodríguez Mercado Alitzel Nayeli

TOLUCA, MÉXICO 2010.

CONCEPTO DE SOCIEDAD MERCANTIL

El terminosociedad proviene de la palabra latina societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía.) La sociedad puede definirse metafísicamente según Castelain como “La unión moral de seres inteligentes de acuerdo estable y eficaz para conseguir un fin conocido y querido por todos”.

Uria, define a la sociedad mercantil como: “Asociación de personas que crean un fondo patrimonial común paracolaborar en la explotación de una empresa, con animo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan”.

Mantilla Molina, la concibe como: “Acto jurídico mediante el cual los socios se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de acuerdo con las normas que, para alguno de los tipos sociales en ella previstos,señala la ley mercantil.

El Código Civil del Estado de México define a la sociedad como: “La sociedad civil que se constituye mediante un contrato, por el cual los socios se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común de carácter preponderantemente económico, que no constituya una especulación comercial, mediante la aportación de bienes o industria, o deambos para dividir entre si las ganancias perdidas”.

En base a estos conceptos se puede concluir que una sociedad mercantil es “un acto jurídico de naturaleza mercantil (acto de comercio) el cual consta en un contrato, por el cual los socios se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común de carácter preponderadamente comercial, basado en los principios deespeculación, lucro, ganancia o utilidad; mediante la aportación de bienes o de industria, o de ambos para dividir entre si las ganancias y perdidas.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Concepto
Sociedad mercantil con denominación o razón social, de capital fundacional, dividido en participaciones no representables por títulos negociables, en la cual los socios solo responden con susaportaciones, salvo en los casos de aportación suplementaria y accesoria permitida por la ley; la cual se constituye para desarrollar actividades de interés publico y particular mediante la modalidad de capital variable con la previa autorización del ejecutivo federal.

La Sociedad de responsabilidad limitada (S. de R. L.), en México, es la sociedad mercantil intermedia que surgió para eliminar lasrestricciones y exigencias de la sociedad anónima, que se constituye mediante una razón social o denominación y en donde la participación de los socios se limita al monto de su aportación representada mediante partes sociales o de interés y nunca mediante acciones.

Características
a) Los socios responden solo hasta por el monto de sus respectivas aportaciones.
b) La SRL Solo seconstituirá cuando se trate de actividades de interés público y particular conjuntamente, a juicio de la Secretaria de Economía.
c) La sociedad se constituirá mediante autorización del Ejecutivo Federal.
d) La solicitud se presentara ante la Secretaria de Economía, la que otorgara o negara la autorización dentro del término de treinta días, contados a partir de la fecha en que reciba el ocursoacompañado del proyecto de escritura.
e) Otorgada la autorización a que se refiere el artículo anterior y extendido la escritura correspondiente, sin otro trámite, se inscribirá esta en el registro público de comercio.
f) Salvo lo previsto por la presente ley, la sociedad se registrara por las disposiciones generales de la ley de sociedades mercantiles y por las especiales relativas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • EXPPOSICION SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Contrato De Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Constitucion De Una Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Apertura de una Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad De Responsabilidad Limitada De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS