SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
LA SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
I. Introducción

Con frecuencia, al momento de iniciar una empresa, las personas que desean emprender una determinada actividad se formulan la siguiente pregunta ¿qué tipo de sociedad o forma societaria es la más conveniente al constituir una empresa?

En la Ley General de Sociedades (LGS), Ley N° 26887 (09.12.1997) se regulan una serie detipos societarios que las personas tienen que analizar para poder optar por aquella que más se ajuste a sus necesidades e intereses.

Así, la LGS nos ofrece a la Sociedad Anónima en sus tres variantes: Cerrada, Ordinaria y Abierta; se tiene también a la Sociedad en Comandita (la cual se puede optar por la Simple o por la Comandita por Acciones); además están, la Sociedad Comercial deResponsabilidad Limitada, y las Sociedades Civiles (en sus variantes de Ordinaria y de Responsabilidad Limitada).

Cada una de ellas comparten rasgos o características comunes, como la forma de constitución, el reparto de utilidades, las obligaciones de la Junta General de Socios, entre otras. Por otra parte, cada una, también, conserva por su parte, características particulares, como es el caso del tipo deresponsabilidad, mientras que para unas es de carácter limitado al aporte del socio, en otros casos es ilimitado, donde el socio tiene responsabilidad solidaria con las obligaciones asumidas por la sociedad.

Otra característica que se presenta es que no todas las sociedades tienen acciones, sino participaciones como es el caso de la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada y de lasSociedades Civiles.

En este sentido, en el presente informe abordaremos los aspectos legales de constituir una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada –SRL.

II. La constitución de la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada

2.1 Antecedentes

La Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada se encuentra regulada en los artículos 283° al 294° de la Ley General de Sociedades, sinembargo cuando se estaba preparando la Ley General de Sociedades, en un primer momento la Comisión encargada de su preparación sostuvo la eliminación de esta figura societaria en base a que la Sociedad Anónima Cerrada podía sustituir los mismos fines de aquella. (1)

Sin embargo, existieron posiciones en contrario, sobre todo por parte de aquellos empresarios que ya tenían establecido una SRL,dado que les originaría mayores costos el hecho de adaptarse a una Sociedad Anónima Cerrada.

Asimismo, anota el Dr. Torres que “existían razones de índole tributario que beneficiaban a la inversión extranjera y que se perderían si desaparecía la SRL. En efecto, en países como Estados Unidos, la SRL puede calificar como una sociedad de personas o “partnership”, permitiendo al inversionistadeducir en su país la totalidad de impuestos pagados en el Perú. Esta razón fue tal vez la más importante e impactante sustento para mantener a la SRL dentro de la nueva Ley General de Sociedades”. (2)

En vista de esta y otras razones, la Comisión Revisoría de la LGS optó por regular a la SRL.

Hemos expuesto brevemente el contexto legal en la LGS de la SRL, para dar cuenta de algunas ventajas quepresenta la SRL en el ámbito societario y que representó en su momento su continuidad en la LGS.

Así, se podrá apreciar por un lado,

2.2 Aspectos legales en la Constitución de la SRL

a) Denominación social

En principio, la denominación de la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada puede utilizar un nombre abreviado añadiéndose “Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada”o bien su abreviatura “SRL”.










b) Aportes societarios

Al igual que en otras sociedades, el capital en la SRL está conformado por las aportaciones que realicen sus socios, las cuales deben estar pagadas en no menos del veinticinco por ciento (25%) de cada participación, y depositado en una entidad bancaria o financiera a nombre de la sociedad, este capital como se aprecia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • EXPPOSICION SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Contrato De Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Constitucion De Una Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Apertura de una Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad De Responsabilidad Limitada De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS