Sociedad del conocimiento

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
INDICE

INDICE PÁGINA 1

INTRODUCCIÓN PÁGINA 2

DESARROLLO PÁGINA 3-6
Sociedad del Conocimiento XXI. PÁGINA 3
Roles que cumple la educación. PÁGINA 4
Competencias profesionales para la educación. PÁGINA 5
Las competencias indispensables o fundamentales. PÁGINA 6-7
Las competencias múltiples del profesorado para PÁGINA 8enseñar con relevancia y efectividad.

CONCLUSIÓN PÁGINA 9

BIBLIOGRAFÍA PÁGINA 10

INTRODUCCIÓN

Las sociedades están envueltas en un complicado proceso de transformación. Una transformación que está afectando a la forma de cómo nos organizamos, como trabajamos, como nos relacionamos y como aprendemos. Estos cambios tienen un reflejo visible en la escuela comoinstitución encargada de formar a los nuevos ciudadanos. La sociedad de hoy en día dispone de muchas más fuentes de información que años atrás. Fuentes de información que, aportadas por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, están haciendo necesario un replanteo de las funciones que tradicionalmente se han venido asignando a las escuelas y a los profesionales que en ella trabajan: losprofesores y profesoras.
Una de las características de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con el hecho de que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos. El valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos y de la capacidad de innovación y emprendimiento que éstos posean. Pero los conocimientos, en nuestrosdías, tiene fecha de caducidad y ello nos obliga más que nunca a establecer garantías formales e informales para que los ciudadanos y profesionales actualicen constantemente su competencia. Hemos entrado en una sociedad que exige de los profesionales una permanente actividad de formación y aprendizaje.
A continuación el informe a presentar se enfoca principalmente en las competenciasprofesionales que se presentan en la sociedad del siglo XXI, ya que como el conocimiento cada vez es más amplio los profesionales se están capacitando cada vez más y expandiendo su saber. Lo que inconscientemente nos lleva a una competitividad laboral a causa de nuestras habilidades y destrezas que vamos adquiriendo.
El desarrollo del trabajo enfatiza las características de la sociedad del conocimiento, comoel profesor debe enseñar, la importancia del trabajo grupal, como influyen los padres en el aprendizaje del niño, las competencias del profesorado para enseñar con relevancia y efectividad.
El objetivo principal del trabajo es dar a conocer lo que influye el conocimiento en la formación de futuras generaciones recayendo la responsabilidad en el profesorado.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO XXIEl siglo XXI se caracterizará por ser la era de la sociedad del conocimiento, que hoy apenas se vislumbra con todo y sus impactos de los que todos son testigos. El conocimiento constituirá el valor agregado fundamental en todos los procesos de producción de bienes y servicios de un país, haciendo que el dominio del saber sea el principal factor de su desarrollo auto sostenido.
La sociedad delconocimiento, no se reduce a su dimensión económica. Será una sociedad con capacidad para construir y retener su propia historia, enfrentar los desafíos de la vida y de los cambios tecnológicos y, al mismo tiempo, de incorporar y adaptarse a los cambios de la sociedad actual.
Los países que destaquen en la Sociedad del Conocimiento serán aquellos que además de dominar y aplicar el conocimientologren aprovechar las fuerzas del cambio y se adapten a la crítica y productivamente al entorno cambiante. El desarrollo de las naciones dependerá, fundamentalmente, de la capacidad de generación y aplicación del conocimiento por su sociedad.
Una sociedad que transita hacia una etapa basada en el conocimiento, ofrece nuevos horizontes a las instituciones educativas, tanto en sus tareas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad del conocimiento
  • La sociedad del conocimiento
  • La Sociedad Del Conocimiento
  • Conocimiento Y Sociedad
  • sociedad del conocimiento
  • Sociedad del Conocimiento
  • Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS