sociedad del conocimiento

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
INTRODUCCION
El conocimiento es la inteligencia que todo ser humano posee abarcando todas las actividades del hombre. El conocimiento se ocupa principalmente para un uso productivo ya que se maneja para el funcionamiento económico.
Las formas de evolución para crear conocimiento que nos permite desarrollar, crear o innovar para mejorar la calidad del ser humano y la importancia que tiene enla economía.
En el transcurso de la historia a este proceso se le ha denominado “sociedad del conocimiento” ya que su característica es poder incluir conocimientos en los individuos, organizaciones y empresas.
Enfoques y características de la sociedad
del conocimiento, evolución y perspectivas para México

Sociedad del conocimiento
El propósito de la sociedad del conocimiento es para poderdesarrollar, crear o difundir conocimiento con el fin de convertirlo en un factor productivo para tener solución a problemas de aspecto tecnológico o científico. Cuenta con 2 aspectos que son las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y los cambios en el ciclo Ciencia-producción.
Hoy en día tenemos más acceso a la información con el que se nos facilita la creación de nuevosconocimientos gracias a los avances que surgieron en las TIC, utilizando de manera correcta el conocimiento este se aplica y se le añade un valor. En una sociedad al crear conocimiento puede mejorar la calidad del ser humano ya sea en la producción y servicios. Un aspecto que afecta a la sociedad del conocimiento es el surgimiento de un paradigma tecnoeconómico que es impulsado por las TIC, pero estosparadigmas ocurren en ciclos y estos ciclos se acortan con la aparición de nuevos paradigmas y por lo tanto tienen mayor conocimiento como es en el caso de las TIC, los bioprocesos y la nanotecnología.
Características y rasgos de la sociedad del conocimiento
Se presentaran siete características importantes en la sociedad del conocimiento y son las que se presentan a continuación:Conocimiento, saber e información: aspectos tácitos y codificados. Primero tenemos que identificar la diferencia entre información y conocimiento, y el saber de conocer; la información es un mensaje recibido y comprendido, es un conocimiento adquirido a través del estudio y el conocimiento se refiere a algo en específico ya sea para mejorar algún producto o proceso intangible. El “saber” según David y Forayel conocimiento es aquel que es confiable y es certificado y el “conocer” es un conocimiento menos formal y que no se ha sometido a pruebas para su certificación.
En la sociedad del conocimiento el saber y el conocer abarcan aspectos codificados y no codificados. El conocimiento es codificado cuando puede documentarse de manera escrita y tiene mayor capacidad de almacenamiento y comunicación, yel no codificado se refiere a cuando posees un conocimiento por experiencias o habilidades las cuales no pueden documentarse. La sociedad del conocimiento tiene dos niveles, uno está relacionado con las TIC y el segundo con el aspecto histórico productivo que se refiere a como se produce y se usa el conocimiento.
La innovación como actividad predominante del conocimiento. Existen dos formas parala innovación la primera es de manera formal y la segunda en la que se tiene un aprendizaje por medio de la experiencia para poder mejorar procesos. El conocimiento es una forma de producción ya que la necesidad de innovar crece con la competitividad. En otras formas de innovar poder adaptar y mejorar la tecnología y ahí poder generar cambios a beneficios de la sociedad. Hoy en dia las innovacionessuelen darse en tiempos más cortos ya sea en producción y mercado, científico tecnológico ya que existe mayor acceso a la información y el conocimiento gracias a las TIC.
El aprendizaje como medio de acumulación y difusión de conocimientos. Siempre debe de existir un aprendizaje ya que nos ayuda al proceso de adaptación, asimilación y difusión del conocimiento. Entre las sociedades ya sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad del conocimiento
  • La sociedad del conocimiento
  • La Sociedad Del Conocimiento
  • Conocimiento Y Sociedad
  • sociedad del conocimiento
  • Sociedad del Conocimiento
  • Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS