Sociedad del conocimiento

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Maestría en Humanidades y Procesos Educativos: Tecnología Educativa

UNIDAD ACADÉMICA
DE DOCENCIA

FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Facilitador: Juan José Girón Sifuentes

SUPERIOR

Sociedad del Conocimiento
Juan Carlos Landeros Márquez

Dentro de la sociedad del conocimiento su estructuración interviene tanto la cognición social como la ideología, las cuales ayudan a laconstrucción de modelos mentales que van encadenando sistemas de creencias socialmente compartidas por los distintos miembros de una colectividad de actores sociales. Las percepciones que se han generado actualmente sobre el fenómeno de la globalización, especialmente las relacionadas con su dimensión económica, política, ideológica y cultural, tienen cierto correlato con distintos períodos de lahistoria universal, como el descubrimiento de América, la conquista, el mercantilismo, el liberalismo y las guerras mundiales; pero la actual fase de desarrollo del capitalismo, ha traído consigo no solamente una reorganización de la división internacional del trabajo, sino también nuevos esquemas en los sistemas de producción, distribución y consumo de productos y servicios a una escala mundial.

Lastendencias sobre la percepción de la sociedad del conocimiento se pueden observar a través de las distintas declaraciones políticas y académicas, conociéndolas también como: perspectivas, porque la enfocan desde diferentes puntos de vista. La información y sus tecnologías adquieren un peso desmedido en la resolución de los problemas del desarrollo de las sociedades. Los problemas de desigualdadsocial son percibidos como: Brecha Digital, como brecha de conectividad. Las sociedades se dividen entre los conectados y los desconectados. Así percibidos los problemas del desarrollo, es consecuencia lógica que sus propuestas educativas se vean pragmáticamente reducidas a la introducción, en todos los niveles educativos, de la computación y el inglés, como instrumentos privilegiados de acceso a lainformación y la comunicación.

El papel de la educación, en general, y de la universidad en particular, se reduce a dotar a la sociedad, y especialmente a sus estudiantes, con equipos conectados a la red, sí como se habla de conectados y desconectados, también se habla de nativos e inmigrantes en el mundo de las tecnologías y en relación a las habilidades operacionales en el manejo deprogramas de interacción virtual.

La gestión del conocimiento en las instituciones escolares es un fenómeno del que se está tomando conciencia recientemente y del que aún no se puede hablar como un campo de conocimiento y práctica ya constituido en México. Los sistemas educativos que, a partir del siglo pasado, se convierten en una de las piezas angulares del desarrollo económico y social de losestados nacionales, hoy se encuentran inmersos en las transformaciones de la sociedad del conocimiento y de la economía del conocimiento. El aprendizaje para la vida social y las competencias profesionales dejan de ser el patrimonio casi exclusivo del entorno formativo escolar, y las escuelas se ven obligadas a transformarse de organizaciones que enseñan a organizaciones que aprenden en y desdeproblemas y proyectos situados en la vida social y económica.

A las escuelas se le exige hoy formar a sus alumnos para la vida; formar a las nuevas generaciones en un contexto de transformaciones tecnológicas y económicas, se extienden a todas las etapas de la vida, La gestión del conocimiento y el aprendizaje para la vida son dos demandas que la sociedad del conocimiento plantea a la escuela. lasinstituciones escolares y los profesionales de la educación se deben y se pueden transformar en su índole, sus funciones, su estructura y su organización para integrarse a las dinámicas de la sociedad del conocimiento; que la gestión del conocimiento es un constitutivo necesario de la movilización y dinamización de las organizaciones escolares y sus actores, mandos medios, directivos, profesores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad del conocimiento
  • La sociedad del conocimiento
  • La Sociedad Del Conocimiento
  • Conocimiento Y Sociedad
  • sociedad del conocimiento
  • Sociedad del Conocimiento
  • Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS