sociedad del conocimiento

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVOLOGÍA
CÁTEDRA: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN








Sociedad del conocimiento









Integrantes:
Emerson Izquiel

Caracas, 23/11/2011
ORIGEN DE LAS SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
El termino sociedad deconocimiento tiene sus orígenes en los años 1960, cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales y se puso en circulación la llamada sociedad post-industrial. El sociólogo Peter F. Drucker pronosticó la emergencia de una nueva capa social de trabajadores de conocimiento.
En los años setenta, la estructura profesional estaba marcada por los trabajadores de conocimiento profesionalizadoy con una cualificación académica se estimó que alrededor de una cuarta parte de la población pertenecía a esta nueva clase de conocimiento, en la que se incluyó a los empleados con un diploma universitario o de un escuela superior, a los empleados y los funcionarios de altas categorías y a los empresarios.
Estos análisis apuntaron, por lo tanto, a una sociedad científica, académica y centrada enlos servicios diferenciados de la sociedad industrial que, a su vez, estaba caracterizada por el conocimiento experimental, el predominio de los sectores industriales, las actividades manuales y el conflicto entre capital y trabajo.

ASPECTO SOCIAL DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Sociedad del Conocimiento, expresión que se ve complementada por la de la Era de la Información, como títulos quequieren enfatizar los grandes cambios en la transformación social del siglo XX.
Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad.
Es un término utilizado para describir los cambios sociales en las sociedades modernas. Es el cambioen el modo de producción social, dado por la creciente importancia de la información o el conocimiento para los procesos socio económico.
Información y conocimiento se convierten en los factores más importantes para el concepto de sociedad del conocimiento, ya que son las bases para la creación del este término que se ha convertido en el elemento más significativo para la sociedad actual
Esconsiderada como una de las nuevas etapas de la sociedad moderna, está basada en los conocimientos científicos, tecnológicos e innovación que se produce como una serie de interacciones entre algunos sectores de la misma sociedad como el gobierno, universidades y empresas, impulsando de este modo el desarrollo económico y social.



ASPECTO TECNOLÓGICO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La sociedadde conocimiento vive de la innovación, del cambio está en continuo movimiento. Las innovaciones que produce serán primariamente científicas y tecnológicas pero afectan al tipo de trabajo, a la organización de los grupos, consecuentemente repercutirán como cambios en el modelo axiológico y todo ello acabará por afectar a la sociedad. Ello es así por el hecho que las transformaciones científicas ytecnológicas acarrean cambios en las concepciones, valoraciones del hombre, de la sociedad, la religión.
Cualquier tecnología unida a la ciencia produce un cambio en la forma de vivir y entender la realidad. El desarrollo tecnológico y la masificación de su uso han traído y exigido una mayor democratización en el acceso a la información. Estas han descubierto que la información, al transformarseen conocimiento, puede convertirse en uno de los activos más apreciados e importantes en las organizaciones.

ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La sociedad de conocimiento, la nueva economía y la economía basada en el conocimiento, prácticamente son lo mismo. Estos términos están relacionados con las tecnologías de información y comunicaciones (TIC); ya que llevan a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad del conocimiento
  • La sociedad del conocimiento
  • La Sociedad Del Conocimiento
  • Conocimiento Y Sociedad
  • sociedad del conocimiento
  • Sociedad del Conocimiento
  • Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS