Sociedad Del Conocimiento

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
En una sociedad competitiva, la eficiencia y la eficacia son procesos culturales que se pretende se desarrollen permanentemente en los individuos y en las instituciones. En este sentido, la escuelano escapa a dichos procesos. Si se pretende que la formación docente impacte en los educandos, la escuela tendría que precisar en su Proyecto Educativo los objetivos, el rumbo y las acciones adesarrollar; por ejemplo, se tendría que tener claridad al responder a preguntas como las siguientes: ¿quiénes somos?, ¿qué queremos?, ¿para qué queremos?, ¿qué haremos?, ¿cómo lo haremos?
Hoy, el escenarioorganizacional del conocimiento demanda de la escuela transformarse de una institución reproductora de conocimientos a una institución generadora de conocimientos. Hoy, la sociedad del conocimientoha dado lugar a entender la escuela tanto como una organización social como una institución educativa formadora. Tendríamos que cuestionar, entre otras cosas, los modelos burocráticos de organizacióninstitucional e ir construyendo modelos innovadores y colaborativos; estos últimos entendidos como generadores y creadores de conocimiento.
Para crear, generar y gestionar conocimiento, se hacenecesario analizar a las instituciones en dos dimensiones: como dimensión estática y como dimensión procesual. Como dimensión estática implica conocer el contexto y las características de la institución,así como el papel de administrador que la parte directiva venía realizando. Tal parece que las sociedades del conocimiento están demandando un cambio en las funciones y el perfil de los directivos. Lasociedad actual requiere a directivos gestores de conocimiento.
Como dimensión procesual: refiere la construcción de un modelo innovador y colaborativo en la escuela, en donde se tendrían queanalizar y considerar los siguientes procesos: los procesos de relación con el entorno; los procesos de gestión (de recursos económicos e infraestructura y humanos); los procesos de formación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad del conocimiento
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociedad Del Conocimiento
  • la sociedad del conocimiento
  • Sociedad del conocimiento
  • La sociedad del conocimiento
  • La Sociedad Del Conocimiento
  • Conocimiento Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS