SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
“SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”
En los últimos años, la idea de que el desarrollo debe ser fuertemente impulsado desde el Estado y de que el conocimiento puede constituir el factor central para el desarrollo en las sociedades periféricas, ha sido uno de los principales vectores que guiaron la prédica en contra del neo-liberalismo imperante durante los ochenta y buena parte de los noventa. En estetrabajo me propongo mostrar, junto con algunas de las últimas teorías que sustentan al planteo del conocimiento como el factor clave para el desarrollo, las formulaciones teóricas previas que buscaron, desde distintos paradigmas, explicar y mostrar la posible evolución de las sociedades centradas en el conocimiento en el momento en que éste comenzaba a tener un lugar central en las economías y enlos sistemas políticos de los países centrales. Sin quitar validez al modelo en sí, buscaremos mostrar algunos de sus elementos problemáticos. En particular, me interesa mostrar cómo la conversión de una teoría explicativa en un modelo de desarrollo, se ha producido a través de la selección de los rasgos menos problemáticos de su corpus teórico. Los conflictos derivados de la apropiación privada delconocimiento, y sus efectos en la reproducción de la desigualdad social, aunque están presentes en algunas de las perspectivas teóricas que se describirán, pocas veces aparecen integrados al modelo de desarrollo que se formula a partir de ellas. La sociedad del conocimiento: un repaso teó- rico Como corpus conceptual, la teoría se elabora alrededor de la idea de que el conocimiento abstracto esun factor central para el crecimiento económico y para el desarrollo social de las naciones.
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, tal puede encontrarse ya en los clásicos de la Sociología del SXIX, la idea de que existe algo así como “una sociedad del conocimiento” con una peculiar relación entre saber teórico, sociedad y política no aparece sino hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX.Recordemos, a propósito de esto, que la primera mitad del siglo pasado se cierra con cuestionamientos a la razón instrumental, provenientes de la crítica intelectual de la Escuela de Frankfurt y de otras corrientes críticas, relacionados también al impacto que generó en la opinión pública mundial el desarrollo tecnológico de la ciencia con fines de exterminio humano masivo. Por el surgimientoconcomitante de las nuevas audiencias, Auschwitz e Hiroshima pasan a ser, además que hechos históricos traumáticos u objetos de crítica intelectual, imágenes vívidas de los posibles desarrollos perversos del conocimiento científico y técnico y de sus consecuencias. Posiblemente ligado al surgimiento de la carrera espacial en el contexto de guerra fría, al resurgimiento de la industria europea como resultadodel Plan Marshall, al ascenso de un modelo de “estado de bienestar” y a la rápida tercerización de las economías, comienzan a surgir en los años sesenta, un conjunto de trabajos que miran a la ciencia y a la tecnología bajo una nueva luz, casi siempre favorable, asignándole un nuevo papel en el desarrollo de las sociedades. Como consecuencia, la educación, y en particular la educación superior, seconstituye en objeto de reflexión y propuesta. Un trabajo pionero y altamente influyente fue el de Peter Drucker que ya en 1959, introduce la idea de “revolución educativa” como forma de ilustrar los cambios operados en las sociedades de la época y señalar, el que a su juicio era el factor clave para el desarrollo. “Ha sobrevenido un cambio súbito y radical en el significado y los efectos delsaber para la sociedad. Porque ahora podemos organizar a individuos de alta pericia y sabiduría para el trabajo colectivo mediante el ejercicio del juicio responsable, el individuo altamente educado se ha convertido en el recurso central de la sociedad de hoy”.
La clave de la revolución educativa consiste, para Drucker, en la inversión de la tradicional posición del trabajo intelectual en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad del conocimiento
  • La sociedad del conocimiento
  • La Sociedad Del Conocimiento
  • Conocimiento Y Sociedad
  • sociedad del conocimiento
  • Sociedad del Conocimiento
  • Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS