Sociedad denombre colectivo

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
1. FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

I. Reales.- Son los fenómenos sociales que originan la creación de la norma jurídica.: “Son diferentes factores y elementos, como la naturaleza de los hechos y la convicción jurídica, que permiten al legislador darle un contenido apropiado y actual a la ley”[1]

II. Históricas.- Son los documentos jurídicos existentes producidos a lo largo deltiempo. “Conjunto de leyes que han existido a través del tiempo dejando instituciones y sus efectos en la historia” (Ibid)

III. Formales.- Son los procesos de creación de las normas jurídicas. “Son manifestaciones externas, objetivas, integrantes del derecho positivo como la legislación, costumbre, jurisprudencia, doctrina, principios generales del derecho y equidad” (Ibid)
a. Laconstitución.- Establece las bases que toda norma jurídico procesal debe cumplir. (art. 133 Const.) [2]
b. Leyes Secundarias.- Se refiere a las leyes sustantivas, adjetivas y orgánicas de poder judicial[3]. (art. 133 Const.) La legislación mercantil(2.1)
c. Tratados Internacionales (art. 133 Const. y 89 C.Com).- Son acuerdos entre dos o más estados soberanos, respecto de asuntosrelacionados en particular. Vg. ANEXO 1
d. El reglamento.- Son normas jurídicas emanadas del Ejecutivo, cuyo objetivo es desarrollar o explicar a detalle algún precepto contenido en una ley. (art. 89, fr. I Const.)[4]
e. Principios Generales del Derecho.- Son máximas de justicia contenidas en toda norma jurídica y que sirven de base para su creación o interpretación (art. 14 Const.Párr. final)[5].

Quinta Epoca
Instancia: Tercera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Tomo: CXIX
Página: 418

PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO, APLICACION DE. Por principios generales de derecho se entienden aquellos que pueden desprenderse de otros argumentos legales para casos análogos, y elúnico caso autorizado por el artículo 14 constitucional en que la controversia respectiva no puede resolverse por la ley.

Amparo civil directo 120/53. Agrícola San Lorenzo, S. De R. L. 20 de enero de 1954. Mayoría de cuatro votos. Disidente: Rafael Rojina Villegas. Ponente: José Castro Estrada.

Principios generales del Derecho.- Reglas fundamentales de mayortrascendencia que norman de manera supletoria a la ley y a la costumbre; son criterios o entes de razón que expresan un juicio acerca de la conducta humana y se establecen principalmente en la Constitución.

Entre ellos destacan:

• En donde la ley no distingue no se debe distinguir.
• El que afirma está obligado a probar
• A lo imposible nadieestá obligado.
• Lo que es causa de la causa, es causa del daño causado.
• Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.
• Las partes expongan los hechos y el juzgador resuelva conforme a derecho.
• Ningún órgano jurisdiccional, siendo competente, está facultado para abstenerse de resolver los asuntos que se presenten a su conocimiento,ni para remitir el negocio a otro tribunal.

f. La jurisprudencia (2.3).- Es la interpretación jurídica que de la ley hacen los tribunales judiciales al aplicarla a los casos concretos sometidos a su consideración.

1. La legislación mercantil

Art. 72 fracción X Constitucional. El Congreso tiene la facultad para legislar en toda la República sobre … comercio

Son las LeyesSecundarias.- Se refiere a las leyes sustantivas, adjetivas y orgánicas de poder judicial[6]., es decir las normas emanadas por los órganos del Estado (Poder Legislativo) (art. 133 Const.).

Las fuentes formales del Derecho Mercantil[7] lo son:
1. La legislación mercantil
2. Los usos bancarios y mercantiles invocados por la ley
3. La aplicación supletoria del derecho común (Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad colectiva
  • SOCIEDAD COLECTICA
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad colectiva
  • sociedad colectiva
  • Sociedad colectiva
  • Sociedad colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS