Sociedad disciplinaria. Panoptismo
La formación de la sociedad disciplinaria puede ser caracterizada por la aparición, a fines del S XVIII y comienzos de XIX, de dos hechos contradictorios o, mejor dicho, de un hecho que tiene dos aspectos contradictorios: la reforma y reorganización del sistema judicial y penal en los diferentes países europeos y del mundo. Esta transformación no presenta las mismasformas, amplitud y cronología en los diferentes países.
¿En qué se basan dichas transformaciones de los sistemas penales? El principio fundamental del sistema teórico de la ley penal es que el crimen, en el sentido penal del término o, más estrictamente, la infracción, no ha de tener en adelante relación alguna con la falta de moral o religiosa. La falta, es una infracción a la ley natural, a la leyreligiosa, a la ley moral; por el contrario, el crimen o la infracción penal es una ruptura con la ley, ley civil explícitamente establecida en el seno de una sociedad por el lado legislativo del poder político. Para que haya infracción es preciso tener también un poder político, una ley, y que esa ley haya sido efectivamente formulada. Antes de la existencia de la ley no puede haber infracción,sólo pueden sufrir penalidades las conductas efectivamente definidas como reprimibles por ley.
Un segundo principio es que estas leyes positivas formuladas por el poder político de una sociedad, para ser consideradas buenas, no deben retranscribir en términos positivos los contenidos de la ley natural, la religiosa o moral. Una ley penal debe simplemente representar lo que es útil para lasociedad, definir como reprimible lo que es nocivo, determinando así negativamente lo que es útil.
El tercer principio se deduce naturalmente de los dos primeros: una definición clara y simple del crimen. El crimen no es algo emparentado con el pecado y la falta, es algo que damnifica a la sociedad, es un daño social; una perturbación, una incomodidad para el conjunto de la sociedad.
Hay también unanueva definición de criminal: es aquél que damnifica, que perturba la sociedad. Es un enemigo social. Rousseau afirmaba que criminal es aquél individuo que ha roto el pacto social. El crimen y la ruptura de pacto social son nociones idénticas, por eso el criminal se considera un enemigo interno.
Si el crimen es un daño social y el criminal un enemigo de la sociedad ¿cómo debe tratar la ley penal alcriminal y cómo debe reaccionar frente al crimen? Si el crimen es una perturbación para la sociedad y nada tiene que ver con la falta, la ley divina, natural, religiosa, etc., es claro que la ley penal no puede prescribir una venganza, la redención de un pecado. La ley penal debe permitir sólo la reparación de la perturbación causada a la sociedad. Debe ser concebida de tal manera que el dañocausado por el individuo a la sociedad sea pagado; si esto no fuese posible, es preciso que ese u otro individuo no pueda jamás repetir el daño causado. La ley penal debe reparar el mal o impedir que se cometan males semejantes contra el cuerpo social.
Surgen de esto, entonces, 4 tipos de castigo posibles. La primera, es la deportación de la persona que ha roto el pacto social, queda expulsada delespacio social donde funciona esa legalidad. La segunda es una especie de exclusión, el aislamiento dentro del espacio moral, psicológico, público, constituido por la opinión. Es la idea del castigo a nivel escándalo, humillación. Se publica su falta, se muestra a la persona públicamente y se la expone a una reacción de aversión, desprecio, condena del público. La tercera pena es la reparación deldaño social, el trabajo forzado, obligando a personas a realizar trabajo útil para el Estado o la sociedad de tal manera que el daño causado sea recompensado. Por último, la cuarta pena consiste en hacer que el daño no pueda ser cometido nuevamente, que el individuo en cuestión no pueda volver a tener deseos de causar daño a la sociedad semejante al que ha causado, en hacer que le repugne para...
Regístrate para leer el documento completo.