Sociedad Disciplinaria

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
La sociedad disciplinaria y el dispositivo panóptico
Esta surge en los finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Esta constituida en un entramado de control y vigilancia, que tiene como objetivohomogeneizar sujetos, igualar rendimientos y neutralizar las diferencias. Esta sociedad disciplinaria no es considerada solo como la edad del control social, sino también de la ortopedia social cuyoblanco es el encauzamiento o la corrección de los cuerpos. Esta sociedad prueba la multiplicación de las instituciones de disciplina, con su red que comienza a cubrir una superficie cada vez másamplia, y a ocupar sobre todo un lugar cada vez menos marginal.
Esta sociedad surge ante la consolidación del capitalismo, debido a que el poder anterior, que era el poder negativo jurídico, no lograbaresponder ante las necesidades de la nueva economía surgida. Es así que surge el poder positivo disciplinario y junto con él esta sociedad disciplinaria, que posee dos objetivos claros y definidos:control continuo y menor costo en el control.
Se trata no solo de un conjunto de instituciones de control sino de toda una serie de dispositivos de vigilancia y de distribución del orden, un intentomajestuoso de desarticular toda forma de desorden, sea del orden que fuere. El proyecto no es otro que la territorialización de las diferencias.
Es a partir de una verdadera red institucional desecuestros, que hace posible que los individuos sean controlables, medibles, previsibles, dóciles, útiles y redituables. Los sujetos quedan definitivamente ligados a un aparato disciplinario. A partir delcual son controlados microfísicamente y anatómicamente. Es a este aparato disciplinario al que se lo denomina dispositivo panóptico.
Este dispositivo es propio de la sociedad disciplinaria, y permiteque el poder sea positivo, porque produce efectos en los individuos, es capaz de generar utilidades y producir sujetos nivelados; permite que sea individualizante, ya que los encausa uno a uno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad disciplinaria
  • SOCIEDAD DISCIPLINARIA Y SOCIEDAD DE CONTROL
  • Sobre sociedad disciplinaria (resumen)
  • Sociedad disciplinaria. Panoptismo
  • disciplinario
  • disciplinario
  • "Vejez, salud y sociedad en México: Aproximaciones disciplinarias desde perspectivas cuantitativas y cualitativas
  • Educación Chilena como parte de una sociedad disciplinaria en la Posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS