sociedad dividida

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014

IDENTIFICACIÓN DE LA RESEÑA
Referencia bibliográfica: Marco Palacios, Frank Safford, Colombia: país fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Editorial Norma, 2002. Páginas 551 – 581
IDEAPRINCIPAL DEL TEXTO
La idea principal del texto es sobre las vicisitudes que ha vivido la sociedad colombiana en el último siglo, demostrando los argumentos del porque Colombia tiene actualmente unasociedad dividida, con desigualdades, pobreza, violencia, migración y desempleo. Dicha realidad se explica desde escenarios económicos, políticos, culturales y costumbristas.
ARGUMENTACIÓN
El autor planteaen su capítulo, País de ciudades, como Colombia ha cambiado desde su independencia, en términos económicos, sociales – migratorios, educativos y culturales, del porque se vive hoy en día losproblemas cotidianos que se presentan. Problemas graves como pobreza, desempleo y baja productividad, han sido los principales protagonistas de una sociedad dividida en términos de estratificación social y depensamiento ideológico.
Las políticas públicas de economías a escala (abiertas y cerradas) interpuestas por organismos internacionales, han desarrollado problemáticas económicas en cuanto aldesenvolvimiento del rol económico en el mundo y a nivel local-regional. Colombia ha adoptado políticas hibridas, beneficiando a subsectores como el de la caficultura, y al mismo tiempo, castigando a otroscomo los productos básicos que abastecen el mercado local.
Esto se desenvuelve en una economía rural inestable, huérfana de políticas que la fortalezcan, proliferándose la desigualdad en el campo yaumentando la brecha de distribución del ingreso.
Estos aspectos generaron un alto porcentaje de migración de la población rural a cascos urbanos, generando un desequilibrio en el desarrolloplanificado de las ciudades, convirtiéndose en centros desordenados y con mayores problemas de inseguridad y desempleo.
Colombia en los últimos 50 años revirtió la proporción rural-urbana a urbana-rural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Dividida
  • La Sociedad Divididad
  • "La Sociedad Dividida" De José Félix Tezanos
  • La sociedad dividida
  • LA SOCIEDAD DIVIDIDA
  • la sociedad dividida
  • La sociedad dividida. comentariio del libro de josé félixn tezanos
  • RESUMEN DE "COLOMBIA PAIS FRAGMENTADO, SOCIEDAD DIVIDIDA"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS