Sociedad, Educación Y Valores

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
UNIDAD I. SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y VALORES.

Tema 1. Los valores que demanda una nueva sociedad.

“La condición humana actual”. Erich Fromm

Plantea que a l pasar a la transformación del sistema capitalista, desarrollarse las fuerzas productivas y construirse una ciencia nueva, creó sistemas políticos que parecieron asegurar el desarrollo libre y provechoso del individuo, redujo el tiempo detrabajo, teniendo un tiempo libre hasta antes jamás logrado.

Por lo tanto en el presente siglo, el carácter del hombre se orienta más hacia la pasividad considerable, hacia una identificación con los valores del mercado, hacia el consumidor eterno. El mundo, no es más que un objeto para su apetito, el hombre se ha convertido en lactante, eternamente expectante y eternamente frustrado.

Elhombre cuando no es cliente es comerciante, tiene la libertad para producir y para vender, el día del mercado, es el día para valorar sus esfuerzos.

El hombre se ha transformado en sí mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente; si lo logra, habrá triunfado y su vida tendrá sentido. Su valor reside en el precio que pueda obtener para susservicios, no en sus cualidades, de ahí que el sentido que tiene de su propio valor depende de factores externos.

El industrialismo moderno ha tenido éxito en la producción de esta clase de hombres: es un autómata, un hombre enajenado, está determinado más por frases publicitarias que por las verdaderas necesidades.

A pesar de la producción y del confort creciente, el hombre pierde cada vez másel sentido de ser él mismo; tiene la sensación de que su vida carece de sentido, aún cuando tal sensación sea en gran parte inconsciente.

Como alternativa en la esfera psicológica, deben vencer las actitudes pasivas y orientadas mercantilmente que ahora lo dominan, y elegir en cambio una senda madura y productiva. Deben volver a adquirir un sentimiento de ser él mismo, debe ser capaz de amar yde convertir su trabajo en una actividad concreta y llena de significado. Debe emerger de una orientación materialista y alcanzar un nivel en donde los valores amor, verdad y justicia se conviertan realmente en algo de importancia esencial.

“La moral”. Agnes Heller.

Existen factores que pueden permitir al individuo transitar de la particularidad a lo genérico social, a través del contenidomoral de las acciones y que estos factores están relacionados entre ellos.

* Elevación por encima de las motivaciones particulares.
* La elección de los fines y contenidos (valores) a los que nos elevamos saliendo de la particularidad.
* La constancia en la elevación a las determinadas exigencias.

Y finalmente a la capacidad de aplicar estas exigencias en el caso concreto, en lasituación particular, en el conflicto individual.

Es decir el individuo no puede quedarse sentado a observar cómo se manipula a los individuos y a la sociedad en general a través de valores que han llevado a estas a crear individuos críticos e individualistas y que no participan en la dirección de su sociedad, ante problemas fuertemente contradictorios.

La moral es la relación entre elcomportamiento particular y la decisión particular, por un lado, y las exigencias genéricos-sociales, por otro.

La regulación de las motivaciones particulares.

El esquema base de la moral es la subordinación de las necesidades, deseos, aspiraciones particulares a las exigencias sociales.

La elección (decisión) de valor.

El hombre nace en un ambiente determinado que transmite al particular unsistema de exigencias determinado (genérico).

Entre los hombres de todo los tiempos juzgamos que son más positivos por su contenido moral aquellos en los cuales, por elección personal, la interiorización de las exigencias sociales determinadas coincide con la interiorización de un valor genérico.

La constancia.

Tercera característica de la moral es, la constancia. No se trata de uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación, valores y sociedad
  • Los valores en la sociedad y la importancia en la formación de la educación pedagógica
  • Educación En Valores. Los Valores En La Educación
  • valores y sociedad
  • valores de una sociedad
  • Sociedad Y Valores
  • Sociedad Y Valores
  • Los valores en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS